CARRERA DE CONTABILIDAD INICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN ANTE EL SINEACE
CARRERA DE CONTABILIDAD DE LA UNDC INICIA PROCESO DE ACREDITACION ANTE SINEACE
La carrera de Contabilidad ha iniciado el Proceso de Acreditación ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). La acreditación es un mecanismo para la mejora continua de los programas de estudio del nivel superior, El nuevo modelo y matriz de estándares se formula con el propósito de llamar a la reflexión y promover un mayor análisis y valoración de la relación entre: qué se propone el programa de estudios o universidad, qué efectivamente realiza, qué obtiene como resultado y qué tiene que hacer para mejorar. Como señala la Ley N°28740 el SINEACE es la institución encargada de este proceso, realizándolo con rigurosidad técnica, objetividad y transparencia.
El SINEACE es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, creado en el 2006 a través de la Ley Nº28740. Su finalidad es que se acreditan los programas de estudio de educación superior universitaria autoevaluación, es el propio programa de estudios el que se evalúa y compara sus resultados con los estándares de calidad, así determina su nivel de logro e implementa acciones de mejora.
En la etapa de evaluación externa, una Comisión de Evaluación Externa verifica el logro de los estándares de calidad y emite la recomendación de acreditación. La Comisión de Evaluación Externa está conformada por evaluadores externos registrados por el Sineace.
El Evaluador Externo es un profesional con amplia experiencia en la especialidad a ser evaluada, con estudios y/o experiencia en gestión o evaluación de instituciones educativas, que conoce la metodología de Evaluación Externa. El evaluador externo es un par evaluador, en tanto comparte el lenguaje, los códigos disciplinarios y profesionales, así como el enfoque de la institución que visita para la evaluación externa.
El pasado 29 de agosto el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNDC, envió un oficio a la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE, con la finalidad de registrar el inicio del Proceso de Autoevaluación del Programa de Estudios de la Carrera Profesional de Contabilidad, en el cual se adjunta la Resolución Presidencial N° 144-2018-UNDC, donde se designa el Comité de Calidad para la Acreditación.
Con fecha 13 de septiembre de 2018 el SINEACE envía un oficio a la presidencia en respuesta a la solicitud, donde manifiesta que según la “Directiva que regula el proceso de acreditación, la participación de los evaluadores externos y a las entidades evaluadoras externas”. Los documentos presentados por nuestra institución para la inscripción del Comité de Calidad cumplen con los requisitos establecido; por lo tanto, la Dirección de Evaluación y acreditación de educación superior Universitaria (DEA ESU) emite del código único de identificación (CUI),
DATO:
El comité de calidad es el equipo conformado por diferentes actores del programa de estudios/universidad, que aseguran la participación y compromiso de todos los involucrados en el proceso autoevaluación.
Para la inscripción se requiere solicitud anexando la conformación del comité de calidad y la autorización de funcionamiento o licenciamiento.