Back

DISCURSO DE ORDEN POR EL SÉPTIMO ANIVERSARIO UNDC

SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

Ilustres Visitantes.
Vicepresidentes de la Comisión Organizadora.
Estimados Profesores.
Alumnos, padres de familia, señores y señoras, muy buenos días:

presidente
Dr. Carlos Eduardo Villanueva Aguilar
Presidente Comisión Organizadora
Universidad Nacional de Cañete

Hoy 22 de diciembre recordamos una fecha memorable en el distrito de San Vicente de Cañete, la Creación de la Universidad Nacional de Cañete. Han transcurrido 7 años de la dación de la Ley N° 29488 y apenas hace 3 años que se Autoriza su Funcionamiento Provisional e inicio de sus Actividades Académicas desarrollándose actualmente el VI Ciclo de estudios en 5 carreras profesionales.
Este esfuerzo y logro educativo, es motivo para recordarlo cada año y rendir tributo y homenaje a quienes lo forjaron con tesonera pasión y sacrificio. A la Municipalidad Provincial de Cañete por su loable iniciativa, al Pleno del Congreso de la República, de aquel entonces, por la aprobación del dictamen. Al pueblo de Cañete que impulsaron y lucharon por su desarrollo educativo.
Asimismo recordamos y rendimos homenaje a las Comisiones Organizadoras que han asumido la responsabilidad de conducción de la Universidad. A la presidida del 2010 al 2012 por Dr. Fernando Quevedo Ganoza y la presidida por Dr. Manuel Borja del 2012 al presente año 2016.
Ahora, al recibir el encargo y la confianza del MINEDU, de gestionar vuestra Universidad, hoy nos complace recordar y celebrar el 7º Año de Creación de la UNDC. Mi persona como Presidente, el Dr. José Octavio Ruiz Tejada, Vicepresidente Académico y el Dr. Edwin Agustín Vegas Gallo Vicepresidente de Investigación, quienes aún llevamos 9 meses en la gestión designados el 16 de marzo de 2016.
Es momento propicio y la oportunidad para rendir cuenta y dar fe de nuestros actos a nuestra Sociedad, a Uds. estudiantes y decirles que nos debemos y gestionamos en estricto cumplimiento de las Directivas del MINEDU, la Ley Universitaria 30220, los documentos de gestión y Políticas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria aún en proceso y con la meta de contribuir al Licenciamiento Institucional.
Así es como estamos enmarcados en el proceso de licenciamiento de nuestra Universidad cuya solicitud para evaluación será presentada este 15 de marzo al 15 de abril y cumplir las observaciones, si así fuere, hasta diciembre del 2017.

“Es momento propicio y la oportunidad para rendir cuenta y dar fe de nuestros actos a nuestra Sociedad…”

Sin embargo, el avance del proceso de licenciamiento recibido por nuestra Comisión es totalmente nulo, en especial por la carencia total de infraestructura propia, con graves problemas técnicos legales de las licitaciones de obras de infraestructura, ya hecho públicos e informados a los entes correspondientes como el Ministerio Publico, Contraloría de la Republica, Congreso de la República, MINEDU, SUNEDU, la OSCE y la Superintendencia de Banca y Seguro.
Es pues muy serio y grave el incumplimiento de las empresas ganadores de las licitaciones de las obras de infraestructura en el Fundo Don Luis, con una inversión significativa ejecutada por la anterior gestión con grave pérdida para nuestra Universidad al no contar con cartas fianzas ejecutables.
Encontramos 7 perfiles de proyectos de construcción inactivos, estamos activándolos y viabilizándolos entre ellos la implementación de agua, desagüe y electricidad así como la urbanización de todo el Fundo Don Luis para este presupuesto 2017.
Estamos culminando el proceso de Licitación para la adquisición de un inmueble propio en el Distrito de San Vicente para el funcionamiento de nuestra sede, esperamos se concrete y allí instalar un Laboratorio especializado de Biología Molecular cuyos primeros equipos ya fueron Licitados.
Esta Comisión, para efectos de Licenciamiento, también se percató de la grave limitación del domicilio de la Universidad, circunscrita legalmente solo al Distrito de San Vicente de Cañete donde solo se cuenta con infraestructura en Cesión en Uso y alquilada. Había que resolver urgentemente esta problemática para el proceso de licenciamiento y es así en este día ANUNCIO con singular éxito que nuestra Universidad puede ahora legalmente funcionar en locales de los 16 distritos de la provincia de Cañete. Aquí quiero agradecer al Dr. Percy Alcalá Congresista de la Republica por ser autor de la gestión a quien tuve la oportunidad de conocer y escucho nuestra petición. Asimismo a la Congresista Lizbeth Robles y Dr. Lucio a quienes también recurrimos para sumar esfuerzos a este logro histórico a nivel de la Comisión de Educación, al todo el Congreso de la Republica por la Aprobación por UNANIMIDAD y al Poder Ejecutivo por su Promulgación este 20 de Octubre del 2016. Por ello ahora nuestra Universidad podrá hacer uso y ampliar su educación al contar con un edificio de 2 pabellones con 16 aulas en el Distrito de Lunahuaná. Agradecemos y felicitamos al Dr. Félix Vicente por conceder en cesión en uso por 20 años para el funcionamiento de nuestra universidad en Lunahuaná.
Así hemos expandido el Centro Pre Universitario, a los distritos de Lunahuaná y Quilmaná para ingreso directo de sus alumnos más destacados, habiéndose logrado incrementar el nivel académico de ingreso a la universidad por esta modalidad. Agradecemos y felicitamos a Lic. José Caico. De igual modo ya contamos con Centro de Idiomas en Lunahuaná.
El mercado laboral de docentes y administrativos especializados es aun ineficiente a nivel nacional, razón que imposibilita el cumplimiento cabal de la nueva ley universitaria y las políticas de aseguramiento de la calidad. Este es un proceso que se ira cumpliendo a través de nuevas convocatorias de Docentes y Servidores CAS en el 2017.
Se celebraron 7 convenios: con la Cámara de Comercio de Cañete, con Operaciones Hoteleras S.A.C. en la que 4 alumnos reciben una remuneración por sus servicios, con la Municipalidad de Lunahuaná y Quilmaná, Asociación Peruana de Hoteles y Restaurantes de Lunahuaná. Cabe destacar el convenio con el ICPNA para la Acreditación Internacional del Idioma Ingles de la Universidad Michigan en nuestro Centro de Idiomas. Se aprobó la directiva para que nuestros alumnos gocen de bolsas de trabajo cuando realicen sus prácticas en nuestras oficinas de administración, contabilidad e informática.
Encontramos un presupuesto 2016 ya establecido, cuya ejecución presupuestal corresponde al 50.35 % de RO, 65.33 % de RDR y 15.65 % de Canon y Sobre Canon debido a serios problemas en la ejecución de la obra “Instalación de Infraestructura y equipamiento para el Programa de Estudios Generales de la UNDC. Se viene realizando los procesos de elaboración de perfiles y expedientes técnicos de la Infraestructuras de las carreras profesionales en los cuales en el año 2017 dichos recursos serán destinados a su inmediata ejecución. Cabe mencionar que los RO correspondientes a proyectos no ejecutados al 31 de diciembre 2016 se continuara ejecutando mediante las disposiciones legales de continuidad de inversión durante el año fiscal 2017. El presupuesto Institucional de Apertura al año fiscal 2017 es de 14?636,684.00 nuevos soles.

Este corto periodo de nuestra estancia en esta cálida tierra de Cañete no ha sido fácil y no será tampoco fácil para Uds. obtener logros, en tanto no tengamos un respeto y lealtad institucional y vuestra vocación de trabajo sea más de servicio común que el de interés personal.

La Universidad en concordancia a sus fines y principios (art 6 y 7 de la Ley Universitaria) y en cumpliendo con su función de Responsabilidad Social y Bienestar universitario promueve el apoyo social a la sociedad de bajos recursos y difunde la herencia de su cultura y su arte. Por lo tanto no es ningún delito menos corrupción como sostiene la llamada ADUNDC que nuestra universidad en coordinación con el Congreso de la Republica y otras entidades públicas o privadas apoye el traslado de 50 médicos de diferentes especialidades para la atención preventiva de salud de nuestra población pobre y humilde gratuitamente y otro tanto el apoyo a eventos culturales y artísticos como el caso del homenaje a un destacado compositor Augusto Polo Campos donde nuestra Tuna y nuestras alumnas de Turismo tuvieron destacada participación promoviendo y difundiendo e prestigio y calidad de nuestra universidad.
Cabe mencionar que contamos con una plana docente aun contratada por horas que si bien percibe una remuneración mayor al de un docente nombrado en la misma condición, requiere de estabilidad para el mejor cumplimiento de deberes y derechos. Esto ha sido puesta en evidencia este 16 de diciembre en reunión sostenida en el MINEDU y esperamos con el cambio de funcionarios se cristalice este anhelo.
Contamos con una renovada página web en donde se da cumplimiento irrestricto al art 11 de la ley universitaria respecto a trasparencia.
Los últimos acontecimientos que lesionan a la persona muy gravemente y agravian a la Universidad Nacional de Cañete han sido hechos de conocimiento al MINEDU y se tomarán las acciones administrativas correspondientes.
Honorable auditorio
Este corto periodo de nuestra estancia en esta cálida tierra de Cañete no ha sido fácil y no será tampoco fácil para Uds. obtener logros, en tanto no tengamos un respeto y lealtad institucional y vuestra vocación de trabajo sea más de servicio común que el de interés personal.
Si tenemos que decirles adiós, como es el sentir de un minúsculo sector de docentes y administrativos aun en el interior de nuestra a institución, solo nos queda la noble satisfacción de haber logrado lo ya anunciado.
En tanto, sigamos trabajando con fe inquebrantable y confianza. Hay mucho por recorrer aun, pero unidos todo lo podrán lograr.
Agradecemos la presencia de todos Uds. por haberme escuchado y agradecer a los vicerrectores que me acompañan y ratificar nuestro compromiso de conducir nuestra universidad por el camino correcto.
Es realmente grato dirigir esta Memoria en uno de los actos más importantes que realiza cada año la UNDC, la Ceremonia de Aniversario, ocasión propicia en que la comunidad Universitaria se reúne para sumarse a la alegría de ver crecer a nuestra universidad.
Al mirar hacia atrás y reconocer el camino recorrido, tal como lo hacemos en este pequeño homenaje a cada uno de los que estamos construyendo nuestra Alma Mater, se da uno cuenta que las cosas no ocurren por sí mismas. Los caminos hay que construirlos por más difíciles que estos sean, los horizontes hay que alcanzarlos y el futuro hay que soñarlo.
Os deseo felicidad personal, familiar e institucional en esta Navidad, que nos ilumine para siempre avivar.
¡Viva la Universidad Nacional de Cañete!
Muchas gracias.
aniversario2