EXPLORANDO LA RIQUEZA DE LOS FRUTALES: PASANTÍA AGRONÓMICA EN LA SELVA CENTRAL
EXPLORANDO LA RIQUEZA DE LOS FRUTALES: PASANTÍA AGRONÓMICA EN LA SELVA CENTRAL
La Universidad Nacional de Cañete, a través de su programa de pasantías y en coordinación con la Vicepresidencia Académica, continúan con sus proyectos y en esta oportunidad la Escuela Profesional de Agronomía con el curso de Fruticultura y Olericultura viajaron a la Selva Central, específicamente a La Merced, Pichanaki y Oxapampa, a cargo del docente Mg. Julio César Matos junto a 33 estudiantes.
El objetivo principal de esta pasantía es complementar la formación teórica con una experiencia práctica intensiva, que fomente la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula en entornos agrícolas reales.
Esta experiencia permitió que los estudiantes se familiaricen con las técnicas y tecnologías empleadas en el manejo y comercialización de frutales en mercados exigentes
En Oxapampa (Agencia Agraria de Oxapampa), los estudiantes exploraron cultivos de hortalizas y frutales como el café, con un enfoque en técnicas de preparación de suelos y propagación, desde su instalación hasta la cosecha. En Pichanaki (Estación Experimental Agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)), los estudiantes analizaron los métodos de producción desde la semilla hasta la cosecha en un entorno experimental, observando prácticas de manejo agronómico y técnicas de plantación específicas para frutales. En Villa Rica (Oficina Agraria de Villa Rica), se enfocaron en el ciclo completo del cultivo de café, desde la siembra hasta la postcosecha, adquiriendo conocimientos sobre las prácticas locales de manejo agronómico y su aplicación en contextos de campo.
Este programa de pasantía permitió que los estudiantes puedan observar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula con contextos agrícolas reales. Mediante la interacción directa con los procesos de producción y manejo de frutales y hortalizas en distintas regiones, los estudiantes fortalecieron competencias clave, tales como la identificación de especies y variedades, las técnicas de propagación, el manejo integrado de plagas, y la aplicación de prácticas de sostenibilidad y de postcosecha. Así mismo, los estudiantes realizaron la recolección de insectos para la elaboración de su caja entomológica.