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MATRIZ DE ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2022

FACTOR ESTÁNDAR BRECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLE ESTADO EVIDENCIAS
DIMENSIÓN 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA
FACTOR: Planificación del programa de estudios
ESTÁNDAR 1
1. Aún no se ha definido el número y características de los grupos de interés del programa de estudio. – Definir el número y características de los grupos de interés del programa de estudio. Escuelas Profesionales Reglamento / Protocolo y/o otros que evidencie el número y características de los grupos de interés del programa de estudios
2. Se evidencia la necesidad que el programa de estudio formule de manera clara sus propósitos (objetivos educacionales), con participación de los grupos de interés y que estén alineados con la misión y visión de la UNDC. Los objetivos educacionales deben estar explícitos en un documento oficial (ej. Plan de estudios). – Formular los propósitos (objetivos educacionales) del programa de estudios, asegurando su alineamiento con la misión y visión de la UNDC. Escuelas Profesionales Matriz de alineamiento
3. No se difunden los propósitos del programa de estudios a través de diversos medios para que sean de conocimiento público.
– Revisar y validar los propósitos (objetivos educacionales) con la participación de los grupos de interés. Escuelas Profesionales Matriz de alineamiento
– Aprobar los propósitos (objetivos educacionales) como parte de un documento oficial (ej. Plan de Estudios). Escuelas Profesionales Resolución de aprobación para los planes de estudio
– Difundir los propósitos (objetivos educacionales) de los programas de estudio a través de diversos medios (página web, prospectos, entre otros) para que sean de conocimiento público. Escuelas Profesionales Informe y link de acceso a la plataforma web de la UNDC
ESTÁNDAR 2
1. El programa de estudios no evidencia que mantiene y ejecuta mecanismos que consideran la participación de los grupos de interés para asegurar que la oferta académica sea pertinente con la demanda social – Definir el número y características de los grupos de interés del programa de estudios. Específicamente, determinar los mecanismos de participación para definir la oferta académica. Escuelas Profesionales – Reglamento / Protocolo y/o otros que evidencie el número y características de los grupos de interés del programa de estudios
2. Si bien se identificó la demanda social en el proyecto de creación de la UNDC y de los programas de estudio en 2013, no se ha actualizado el análisis de la demanda social, planes de desarrollo regional, nacional e internacional, para definir/actualizar la oferta académica en cuanto a su pertinencia y tamaño.
– Actualizar el análisis y demanda social de los programas de estudio. Escuelas Profesionales Informe de análisis y demanda social de los 5 (CINCO) programas de estudio.
– Revisar/definir la oferta educativa (objetivos educacionales y perfil de egreso). Definir y proyectar el número de vacantes en función de los planes de desarrollo de los programas de estudio y de la UNDC. Escuelas Profesionales Cuadro de vacantes actualizado según la oferta educativa
3. No existen evidencias que muestran que se considere la opinión de los grupos de interés para el análisis de la oferta académica (pertinencia y número) – Reunión con los grupos de interés pertinentes para evaluar la oferta educativa del programa (objetivos educacionales y perfil de egreso). Generar las evidencias necesarias. Escuelas Profesionales Acta de reunión con grupos de interés para la evaluación de la oferta educativa
ESTÁNDAR 3
1. La UNDC ha establecido que sus políticas se deben revisar cada 3 años o cuando sea necesario. Por ello, es necesario planificar la revisión de las siguientes políticas:
– Política institucional establecida en el 2022.
– Política del Sistema Integrado de Gestión de la UNDC en 2022.
– Planificar la revisión de la política institucional (PEI 2018-2023). Planificación y Presupuesto en coordinación con las áreas responsables Acta de reunión.
– Planificar la revisión de la política del Sistema Integrado de Gestión de la UNDC. Planificación y Presupuesto en coordinación con las áreas responsables Acta de reunión.
2. Como parte del análisis y consideraciones de los cambios de los ámbitos: económico, social, político, cultural, científico y tecnológico, es necesario planificar las actualización de: matriz de partes interesadas, análisis FODA, matriz de objetivos SIG, matriz de riesgos y oportunidades entre otros; para que se utilicen como insumos para realizar ajustes en las políticas y objetivos (estratégicos, operativos educacionales) a nivel de institución y de los programas de estudio. Así mismo, es necesario asegurar que estas actualizaciones se realicen de manera participativa. – Planificar la actualización, con la participación de los grupos de interés, de los siguientes documentos:
. Matriz de partes interesadas.
. Análisis FODA.
. Matriz de objetivos SIG.
. Matriz de riesgos y oportunidades.
Estos documentos deben ser insumos para realizar ajustes de las políticas y objetivos (estratégicos, operativos o educacionales) a nivel institucional y de los programas de estudio.
Planificación y Presupuesto en coordinación con las áreas responsables Acta de reunión.
3. Si bien la UNDC cuenta con una página web donde se encuentra, entre otros, el Plan Estratégico Institucional 2018-2022; es necesario mejorar los mecanismos de comunicación de los cambios en las políticas y objetivos institucionales al público en general y especialmente a directivos, docentes y colaboradores administrativos de los programas de estudio para asegurar su comprensión.
– Mejorar los mecanismos de comunicación de los cambios en las políticas y objetivos institucionales al público en general a través de los mecanismos pertinentes. Planificación y Presupuesto en coordinación con las áreas responsables Actualizar y difundir el plan de Comunicaciones
– Asegurar que los directivos, docentes y colaboradores administrativos del programa comprendan los cambios en las políticas y objetivos para que contribuyan en su implementación. Planificación y Presupuesto en coordinación con las áreas responsables Acta de reunión
ESTÁNDAR 4
1. Indicadores financieros: No se presentó evidencia que la UNDC cuente con resultados de indicadores financieros. – Establecer los indicadores financieros que permitan mostrar la eficiencia en la ejecución del presupuesto de la UNDC y de ser posible de cada programa de estudio de manera independiente Planificación y Presupuesto en coordinación con las áreas responsables Informe de cumplimiento de los Indicadores
2. Indicadores del proceso de Dirección Estratégica: Se han definido los indicadores del proceso de Dirección Estratégica, sin embargo, no se tiene evidencia de las mediciones. – Realizar las mediciones de los indicadores del proceso de Dirección Estratégica y generar las evidencias pertinentes para cada programa de estudio (de ser posible). Planificación y Presupuesto en coordinación con las áreas responsables Informe de cumplimiento de los Indicadores
3. Financiamiento de la I+D+i: No se evidencia que se cuente con mediciones, entre otros, de los siguientes indicadores:
– Número de proyectos financiados con recursos de la UNDC.
– Número de proyectos financiados con recursos externos (Concytec, Renacyt, entre otros).
– Número de proyectos financiados que han concluido con la publicación de artículos en revistas indexadas.
– Número de tesis sustentadas.
– Número de tesis financiadas (que fueron sustentadas y aprobadas).
Entre otros indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTeI).
– Evidenciar mediante resultados de indicadores el financiamiento y gestión eficiente de los recursos destinados para proyectos de I+D+i. Se pueden considerar, entre otros, de los siguientes indicadores:
. Número de proyectos financiados con recursos de la UNDC.
. Número de proyectos financiados con recursos externos (Concytec, Renacyt, entre otros).
. Número de proyectos financiados que han concluido con la publicación de artículos en revistas indexadas.
. Número de tesis sustentadas.
. Número de tesis financiadas (que fueron sustentadas y aprobadas).
Entre otros indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTeI).
Planificación y Presupuesto en coordinación con las áreas responsables Informe de cumplimiento de los indicadores
FACTOR: Gestión del perfil de egreso
ESTÁNDAR 5
1. En Plan de estudios 2016 consideran el perfil del graduado en términos de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es necesario concluir con el proceso de actualización curricular considerando competencias generales y específicas verificables. – Concluir con la elaboración del Plan de estudios 2021 considerando entre otros, el perfil del graduado en términos de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es necesario concluir con el proceso de actualización curricular considerando competencias generales y específicas verificables. Escuelas Profesionales Resolución de aprobación de Plan de Estudios
2. No se evidencia claramente el alineamiento entre el perfil del graduado (plan de estudios 2016) con los objetivos de estudios, el currículo, las expectativas de los grupos de interés y el entorno socioeconómico. – Elaborar una matriz que evidencia claramente el alineamiento entre el perfil del graduado (plan de estudio 2016) con los objetivos académicos y con las expectativas de los grupos de interés y el entorno socioeconómico Escuelas Profesionales Matriz de correspondencia
3. El perfil del graduado (competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales – plan 2014) muestra relación con los objetivos académicos educacionales, sin embargo se evidencia la necesidad de mostrar de una manera más clara el alineamiento entre ambos aspectos del plan de estudios de los programas de estudio y con las expectativas del grupo de interés y el entorno socioeconómico. – Recopilar, organizar y codificar todas las evidencias descritas en la contextualización para sustentar la autoevaluación. Archivar todas las evidencias en las carpetas correspondientes.(En la escuela y en Google Drive) Escuelas Profesionales Matriz de correspondencia
ESTÁNDAR 6
1. Los programas de estudio no cuentan con evidencias de la revisión del perfil de egresado del plan de estudios 2016 que se realice con la participación del grupo de interés y que dicha revisión se realiza considerando entre otros, desempeño profesional, los avances científicos y tecnológicos y las nuevas demandas de la comunidad académica y del entorno. generar las evidencias pertinentes. – Asegurar que la revisión del perfil de egreso del plan 2016 se realice con la participación del grupo de interés y que dicha participación se realice considerando, entre otros, considerando entre otros, desempeño profesional, los avances científicos y tecnológicos y las nuevas demandas de la comunidad académica y del entorno. generar las evidencias pertinentes Escuelas Profesionales Acta de reunión con los grupos de interés
2. En caso que la revisión del plan de estudio 2016 derive en cambios en el perfil de egreso, se debe asegurar que en un nuevo plan de estudios se consideren los cambios pertinentes, entre otros, en los siguientes aspectos: Sistemas de evaluación de competencias, enseñanza -aprendizaje, infraestructura, equipamiento, competencias (perfil) de personal docente. Generar las evidencias necesarias. – En el nuevo plan de estudios (2021), se debe asegurar que considere los cambios pertinentes, entre otros, en los siguientes aspectos,sistemas de evaluación de competencias, enseñanza -aprendizaje, infraestructura, equipamiento, competencias (perfil) de personal docente. Generar las evidencias necesarias. Ello con la finalidad que el plan de estudios incluya los lineamientos generales para la gestión del servicio educativo orientado al logro del nuevo perfil del graduado. Escuelas Profesionales Resolución de aprobación del Plan de estudios
FACTOR: Aseguramiento de la Calidad
ESTÁNDAR 7
1. Se evidencia la necesidad de fortalecer el proceso de implementación del sistema de gestión, es decir de ejecutar todas las actividades establecidas de los procedimientos de los procesos misionales en los que participan los programas de estudio. – Fortalecer el proceso de implementación del sistema de gestión, es decir de ejecutar todas las actividades establecidas de los procedimientos de los procesos misionales en los que participan los programas de estudio.. Oficina de Gestión de la Calidad Informe de cumplimiento de auditorias internas, externas y revisión por la dirección
2. Es necesario mejorar en la medición de los indicadores de los procesos misionales, realizar el análisis de resultados y toma de decisiones para la mejora continua. Los planes de mejora que se implementen se deben documentar en el formato oficial del sistema de gestión. – Mejorar en la medición de los indicadores de los procesos misionales, realizar el análisis de resultados y toma de decisiones para la mejora continua. Los planes de mejora que se implementen se deben documentar en el formato oficial del sistema de gestión Oficina de Gestión de la Calidad Informe de cumplimiento de indicadores a nivel institucional
3. Se observa la necesidad de revisar la pertinencia de los mecanismos de monitoreo y evaluación establecidos en el Plan de gestión de Calidad con la finalidad que se consideran solo aquellos quienes sean necesarios y cuya ejecución agregue valor para la mejora del sistema de gestión de los programas de estudio (procesos misionales). – Revisar la pertinencia de los mecanismos de monitoreo y evaluación establecidos en el Plan de gestión de Calidad con la finalidad que se consideran solo aquellos quienes sean necesarios y cuya ejecución agregue valor para la mejora del sistema de gestión de los programas de estudio (procesos misionales). Oficina de Gestión de la Calidad Informe de cumplimiento de auditorias internas, externas y revisión por la dirección
4. Si bien La UNDC cuenta con un equipo de auditores internos; sin embargo aún no se evidencia que haya elaborado y ejecutado un programa de auditorías internas con la finalidad de verificar el proceso. – Elaborar y ejecutar un programa de auditorías internas para el año 2021, con la finalidad de verificar el proceso de implementación del sistema de gestión de los programas de estudio. Oficina de Gestión de la Calidad Informe de cumplimiento
5. Para el año 2020 no se han programado reuniones de revisión por la dirección y por tanto, se evidencia la necesidad de programar una reunión antes de fin de año y elaborar la programación para el año 2021. – Programar una reunión de revisión por la dirección en diciembre de 2020 y elaborar la programación de reuniones para el año 2021. Oficina de Gestión de la Calidad Informe de cumplimiento
ESTÁNDAR 8
1. Si bien los programas de estudio identifican oportunidades de mejora y planifica y ejecuta; se observa la necesidad de fortalecer los mecanismos de identificación de las oportunidades de mejora con la participación de la comunidad universitaria y de los grupos de interés. – Continuar con el Proceso de autoevaluación para la identificación de las OM. Todas las áreas
En atención a:
– Resultados de la autoevaluación
– Resultados de las auditorías
– Análisis de los resultados de medición de los indicadores
– Otros
Informe de cumplimiento de auditorias internas, externas y revisión por la dirección
2. Es necesario mejorar en los procesos de análisis y priorización de oportunidades de mejora y para aquellas que se decidan abordar, se deben generar los planes de acción con los objetivos y metas claras y definir los mecanismos de seguimiento de la eficacia de los planes de acción.
– Establecer los mecanismos de definición, ejecución y evaluación de los planes de mejora de los programas de estudio.
Todas las áreas
En atención a:
– Resultados de la autoevaluación
– Resultados de las auditorías
– Análisis de los resultados de medición de los indicadores
– Otros
Informe de cumplimiento de acciones correctivas y preventivas
3. Se evidencia la necesidad de documentar los planes de mejora en el formato oficial aprobado como parte de la comunicación del sistema de gestión de la UNDC. Todas las áreas
En atención a:
– Resultados de la autoevaluación
– Resultados de las auditorías
– Análisis de los resultados de medición de los indicadores
– Otros
DIMENSIÓN 2: FORMACIÓN INTEGRAL
FACTOR: Proceso de Enseñanza Aprendizaje
ESTÁNDAR 9
1. Se evidencia la necesidad de consolidar los mecanismos de revisión y actualización del plan de estudios.
– Concluir con el proceso de revisión y actualización del Plan de Estudios, asegurando que incluya, entre otros, los siguientes componentes:
– objetivos educacionales (redactados de manera precisa y considerando la definición correspondiente).
– perfil de ingreso
– criterios y estrategias de enseñanza aprendizaje
– criterios de evaluación
– criterios para la graduación y titulación.
Nota: Generar las evidencias pertinentes.
Escuelas Profesionales
Informe de cumplimiento
2. El Plan de Estudios no incluye los siguientes componentes: perfil de ingreso, criterios y estrategias de enseñanza aprendizaje, criterios de evaluación no criterios para la graduación y titulación. Escuelas Profesionales
3. Es necesario revisar los aspectos de la gestión de los programas de estudio que están orientados al logro de los objetivos educacionales. Asimismo, es necesario que en el nuevo Plan de Estudios 2021 se realice una formulación (redacción) más precisa de los objetivos educacionales. – Revisar los aspectos de la gestión de los programas de estudio que están orientados al logro de los objetivos educacionales (consolidar las evidencias). Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
ESTÁNDAR 10
1. Debido a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 ha obligado la realización de adecuaciones para la prestación del servicio educativo en la modalidad virtual; sin embargo, dicha modalidad aún no se ha considerado en el Plan de Estudios, se evidencia la necesidad de establecer los lineamiento para el desarrollo futuro de la educación virtual; mediante reglamentos y las consideraciones pertinentes en el nuevo plan curricular en el proceso de elaboración. – Considerar en el nuevo plan de estudios los aspectos pertinentes relacionados con la prestación del servicio educativo en la modalidad virtual y de ser necesario elaborar la reglamentación correspondiente Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
2. En el plan de estudios existen cursos que fomentan la I+D+i y de formación ciudadana; sin embargo, no se indica de manera explícita la relación de asignaturas con dichos componentes; asimismo no se hace ninguna referencia a la relación de las asignaturas con el componente de responsabilidad social.
– Asegurar que el plan de estudios nuevo especifique para cada asignatura su relación con los siguientes componentes: I+D+i, formación ciudadana, responsabilidad social, entre otros Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
– Plan de estudios 2016 reajustado: Elaborar plan de estudios de los programas de estudio de manera tal se muestre de manera explícita la relación de las asignaturas con los siguientes componentes:I+D+i, formación ciudadana y responsabilidad social. Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
ESTÁNDAR 11
1. El nuevo plan de estudios deberá incluir el enfoque de competencias en todo los procesos, desde la conceptualización, la enseñanza-aprendizaje, evaluación y monitoreo continuo.
– Concluir con la elaboración del plan de estudios 2021 considerando el enfoque por competencias en todo el proceso formativo. Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
– Implementar un plan de monitoreo semestral de los aprendizajes por competencias. Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
2. Se deberá de tipificar los instrumentos de evaluación, de acuerdo a la naturaleza de las asignaturas (en el reglamento académico solo se indica “diferentes instrumentos de evaluación”), pero no se han diseñado dichos instrumentos. – Identificar y elaborar los instrumentos de evaluación que se puedan aplicar para evaluar el logro de competencias en las asignaturas específicas de los programas de estudio. Escuelas Profesionales Reglamento y/o protocolo
ESTÁNDAR 12
1. Los programas de estudios cuentan con mecanismos de articulación del proceso de enseñanza-aprendizaje con la I+D+i; sin embargo se evidencia la necesidad de fortalecer tales mecanismos, realizar la evaluación de su efectividad (respecto su contribución para el logro del perfil del graduado) e implementar acciones para la mejora continua.
– Gestionar para que se establezca, mediante lineamientos del área correspondiente, que las publicaciones de docentes y estudiantes de los programas de estudio y de la UNDC sean consideradas como parte de las referencias bibliográficas de los sílabos. Escuelas Profesionales Reglamento y/o protocolo
– Evaluar la efectividad de los mecanismos de articulación del proceso de enseñanza aprendizaje con la I+D+i respecto a su contribución para el logro del perfil del graduado e implementar acciones para la mejora continua. Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
2. Los programas de estudio aún no cuentan con mecanismos de articulación del proceso de enseñanza aprendizaje con las actividades de responsabilidad social universitaria. Por tanto, no cuenta con resultados de participación de estudiantes y docentes ni con análisis de su efectividad respecto al fortalecimiento del logro del perfil del graduado.
– Solicitar a las instancias correspondientes los lineamientos de política de la UNDC respecto a la responsabilidad social universitaria y para el cumplimiento de los artículos 124 y 130 de la Ley N° 30220 – Ley Universitaria. Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
– Implementar los mecanismos de articulación del proceso de enseñanza aprendizaje con las actividades de responsabilidad social universitaria. Escuelas Profesionales Matriz de alineamiento
– Evaluar la efectividad de los mecanismos de articulación del proceso de enseñanza aprendizaje con la RSU respecto a su contribución para el logro del perfil del graduado e implementar acciones para la mejora continua. Escuelas Profesionales Matriz de alineamiento
3. Es importante identificar el grupo de interés externo, conocer sus necesidades y expectativas en relación a los programas de estudio. – Revisar el plan de desarrollo de la provincia para conocer las necesidades en las cuales los programas de estudio pueden aportar. Identificar y establecer comunicación y firma de convenios con los grupos de interés externo de nuestra organización. Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
4. Se evidencia la necesidad de consolidar los mecanismos para que ejecuten actividades que apunten al logro de las competencias y los estudiantes, tienen oportunidades para desplegar lo aprendido. – Establecer los lineamientos de I+D+i como la responsabilidad social de tal manera que estén inmersos dentro de los contenidos de los cursos. Escuelas Profesionales Matriz de alineamiento
ESTÁNDAR 13
1. En los programas de estudio de la UNDC aún no existen evidencias de ejecución de movilidad de estudiantes y docentes.
– Gestionar ante las instancias correspondientes para que se establezcan políticas que orienten la planificación y ejecución de movilidad de estudiantes y docentes a nivel nacional e internacional. Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Política de Movilidad estudiantil y docentes
– Mantener actualizada una base de datos de convenios nacionales e internacionales para la movilidad de estudiantes y docentes. Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Informe de actualización
– Difundir entre los estudiantes y docentes la información (convenios, becas, entre otros) para la realización de movilidad nacional o internacional. Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Informe de cumplimiento
– Establecer un programa de movilidad de estudiantes que incluya actividades cuya naturaleza y tiempo de ejecución contribuyan al desarrollo de las competencias del perfil del graduado. Ejecutar el programa y evaluar sus resultados. Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Establecer protocolo / Reglamento para movilidad estudiantil
– Establecer un programa de movilidad de docentes que incluya actividades cuya naturaleza y tiempo de ejecución contribuyan al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje. Ejecutar el programa y evaluar sus resultados. Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Establecer protocolo / Reglamento para movilidad estudiantil
– Generar y sistematizar las evidencias de movilidad de estudiantes y docentes, considerando los requerimientos del estándar 13 del Modelo Sineace. Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Establecer protocolo / Reglamento para movilidad estudiantil
FACTOR: Gestión de los docentes
ESTÁNDAR 14
1. El perfil del docente no está establecido en el Plan de estudios. Además, es necesario asegurar que los perfiles de cada una de las plazas que se convocan a concurso público docente, sean los mismos o mejoren sus exigencias para asegurar la idoneidad de los docentes. – Incluir en el nuevo Plan de estudios una sección donde se establezca el perfil del docente no está establecido en el Plan de estudios. Además, es necesario asegurar que los perfiles de cada una de las plazas que se convocan a concurso público docente, sean los mismos o mejoren sus exigencias para asegurar la idoneidad de los docentes Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Aprobación del Plan de Estudios
2. Si bien se realiza la evaluación de los docentes por los estudiantes y las direcciones de los programas de estudio recibe (semestralmente) los resultados; no existe evidencia del análisis de los resultados con la finalidad de tomar decisiones relacionadas con el diseño y ejecución de actividades de capacitación, perfeccionamiento o separación de los docentes. – Realizar el análisis de los resultados de la evaluación de los docentes por los estudiantes y utilizarlos para tomar decisiones relacionadas con el diseño y ejecución de actividades de capacitación, perfeccionamiento o separación de los docentes. Adicionalmente, para la toma de decisiones, considerar insumos tales como: opinión de los docentes, objetivos de los programas de estudio, entre otros. Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Informe de cumplimiento
3. En el SIG existe un proceso denominado “gestión del personal académico”, sin embargo, la documentación aún no se conoce en los programas de estudio por tanto, no existe evidencia de su implementación. – Verificar que los perfiles de cada una de las plazas que se convoque al concurso público docente en el 2020, sean los mismos o se mejoren las exigencias (para asegurar la idoneidad de los docentes) respecto al año 2019. Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Informe de cumplimiento
4. Si bien la UNDC aprueba y ejecuta anualmente un Plan de capacitación docente no existe evidencia que los directores de las escuelas profesionales participen en la identificación de las necesidades de capacitación consideradas en dicho Plan. Adicionalmente, no existe evidencia de capacitaciones en aspectos de la especialidad. Tampoco existe evidencia que evalúe el nivel de satisfacción de los docentes con las capacitaciones en las cuales participan. – Asegurar que las actividades de capacitación que se incluyan en el Plan de capacitación docente 2022, estén orientadas a cerrar las brechas identificadas en los programas de estudio (fruto de los resultados de la actividad anterior). Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Informe de cumplimiento del Plan de Capacitación
5. Revisa el registro del cumplimiento de actividades académico – administrativas que realiza la oficina de registros académicos para evaluar su pertinencia de considerarlo como parte. – Gestionar para que al término de cada una de las actividades de capacitación realizadas dentro o fuera de la UNDC se evalúe el nivel de satisfacción de los docentes. Escuelas Profesionales
Representante (Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería)En coordinación con: Oficina de Cooperación Interinstitucional y las otras carreras
Informe de satisfacción docente
ESTÁNDAR 15
1. Se evidencia que el Plan de Fomento Institucional 2018-2021 no se viene cumpliendo porque en 2020 los programas de estudio deberían tener más docentes ordinarios que con los que se cuenta actualmente. – Revisar el Plan de Fomento Institucional 2018-2021 y tomar las acciones pertinentes para su cumplimiento. Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento del Plan de fomento
2. Si bien en las Bases del Concurso Público se establecen los requerimientos que deben cumplir los docentes; no se evidencia que se tenga un perfil del docente que incluya; entre otros, los siguientes aspectos: calificaciones profesionales, didácticas y personales que aseguran el logro del perfil de egreso. – Asegurar que para los futuros procesos de selección de docentes (ordinarios o contratados) se establezca el perfil del docente que, entre otros, incluya; calificaciones profesionales, didácticas y personales que aseguren el logro del perfil de egreso. Escuelas Profesionales Procedimiento para bases de concurso
3. Si bien la Oficina de Gestión de Calidad ha diseñado y gestiona una base de datos de los docentes de los programas de estudio, que incluye, entre otros, los siguientes datos e información: cursos que imparte, grado académico, título profesional, línea de investigación, experiencia docente, experiencia profesional y su participación en eventos de capacitación; es necesario revisar la base datos para asegurar su coherencia y que se dispongan de las evidencias que sustenten la información registrada para cada docente. Asimismo, establecer los mecanismos para su actualización y mantenimiento permanente. – Revisar la base datos (REGISTRO DOCENTE) para asegurar su coherencia (datos e información registrada) y que se dispongan de las evidencias que sustenten la información registrada para cada docente. Asimismo, establecer los mecanismos para su actualización y mantenimiento permanente. Escuelas Profesionales Registro de Docentes: Experiencia profesional
ESTÁNDAR 16
1. Los programas de estudios no cuentan con mecanismos de reconocimiento de la labor docente por actividades estructuradas (docencia, investigación, proyección social, gestión académica, gestión administrativa, tutoría, entre otros) ni por el desarrollo de actividades no estructuradas (ej. preparación del material didáctico, elaboración de exámenes, asesoría al estudiante para la graduación y titulación, apoyo pedagógico a los estudiantes (en cada asignatura), publicaciones de libros, publicación de artículos, entre otras). Por tanto, no se cuenta con un registro (de los últimos 7 años) de los reconocimientos otorgados a los docentes por el desarrollo de actividades estructuradas y no estructuradas.
– Diseñar un sistema de reconocimiento de la labor docente en actividades estructuradas y no estructuradas y gestionar su aprobación. Vicepresidencia Académica
Reglamento de reconocimiento de desempeño docente
– Implementar el sistema de reconocimiento de la labor docente en actividades estructuradas y no estructuradas. Vicepresidencia Académica
– Establecer y asegurar el mantenimiento de un registro de reconocimientos a la labor desempeñada por los docentes (actividades estructuradas y no estructuradas). Vicepresidencia Académica
ESTÁNDAR 17
1. No se tiene lineamientos que orienten el desarrollo científico y académico de los docentes (orientados al desarrollo y optimización de capacidades). – Establecer los lineamientos que orienten la implementación de planes de desarrollo docente (orientados al desarrollo y optimización de sus capacidades) y los
mecanismos de motivación y reconocimiento.
Vicepresidencia Académica
2. No se ha elaborado un plan de desarrollo académico del docente que estimule el desarrollo de sus capacidades para optimizar su quehacer universitario. – Elaborar un plan de desarrollo académico del docente que estimule el desarrollo de
sus capacidades para optimizar su quehacer universitario (evaluar si el plan es
individual o por áreas).
vicepresidencia Académica Plan de Desarrollo académico docente
3. No se cuenta con evidencias de monitoreo y evaluación de resultados del plan de desarrollo académico del docente. – Ejecutar los planes de desarrollo docente y generar las evidencias de monitoreo y
Evaluación de resultados.
vicepresidencia Académica Informe de cumplimiento el Plan de Desarrollo Docente
4. No se cuenta con mecanismos de motivación y reconocimiento por los logros obtenidos por los docentes en el proceso de cumplimiento del plan de desarrollo docente. – Implementar los mecanismos de motivación y reconocimiento por los logros
obtenidos por los docentes en el proceso de cumplimiento del plan de desarrollo
docente correspondiente. Generar y conservar las evidencias.
Vicepresidencia Académica
FACTOR:
Seguimiento a estudiantes
ESTÁNDAR 18
1. Los programas de estudios no han formulado un perfil de ingreso (no se encuentra en el Plan de Estudios 2016 y en ningún otro documento).
– Establecer el perfil de ingreso a los programas de estudios y comunicarlo a la Comisión de Admisión para el proceso de admisión 2022 Escuelas Profesionales Resolución del Plan de aprobación de estudios
– Incluir el perfil de ingreso como parte del Plan de Estudios que está en proceso de elaboración. Escuelas Profesionales
2. El examen de admisión no evalúa los aspectos actitudinales establecidos en el artículo 11 del Reglamento de Admisión. Tampoco se realizan evaluaciones complementarias a los ingresantes a los programas de estudio para evaluar aspectos actitudinales. – Para cada promoción ingresantes, a partir del año 2021, establecer los procedimientos y planes necesarios para evaluar los aspectos actitudinales, entre otros, considerados en el perfil del ingresante. Escuelas Profesionales Informe cumplimiento de indicadores de gestión
3. Los programas de estudio no cuentan con los resultados de los indicadores establecidos para el proceso de admisión.
– Solicitar a la Comisión de Admisión los resultados de los indicadores del proceso de admisión en los años 2018, 2019 y 2020, 2022 Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
– Analizar y evaluar los resultados del proceso de admisión a los programas de estudio e implementar los planes de mejora que fueran necesarios. Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
ESTÁNDAR 19
1. Los programas de estudio no diseñan y por tanto no ejecutan ni mantienen mecanismos que ayuden a nivelar, en los estudiantes, las competencias necesarias para iniciar sus estudios universitarios.
– Aprobar el perfil del ingresante a los programas de estudio. Escuelas Profesionales Resolución de aprobación del Plan de Estudios
– Definir los aspectos del perfil del ingresante que serán evaluados en el examen de admisión y cuyos resultados deben ser reportados por la Comisión de Admisión al término de cada examen.
Nota: Definir qué datos se requieren y la forma de su presentación (coordinar entre programas de estudio y la Comisión de Admisión).
Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
– Definir los aspectos del perfil del ingresante que no pueden ser evaluados en el examen de admisión y por tanto deben ser evaluados por otros mecanismos en los programas de estudio (de ser necesario con el apoyo de otras áreas de la Universidad, ej. Bienestar Universitario). Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
– Definir y documentar todos los mecanismos de evaluación orientados a identificar las brechas que pudieran tener los ingresantes (respecto al perfil del ingresante) para el inicio de sus estudios universitarios. Planificar su ejecución: Entre otros se debe definir: objetivos, actividades, responsables y plazos. Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
– Ejecutar, para la promoción ingresantes 2022, los mecanismos de nivelación aprobados. Escuelas Profesionales Plan de Nivelación
– Evaluar los resultados de los mecanismos de nivelación ejecutados (entre otros, considerar el grado en que se subsanaron las brechas identificadas mediante los diversos mecanismos de diagnóstico). Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento del Plan de Nivelación
– En función de los resultados, implementar las mejoras pertinentes para la ejecución de las actividades de nivelación dirigidas a los ingresantes 2022. Escuelas Profesionales Acciones correctivas y preventivas del Plan de Nivelación
ESTÁNDAR 20
1, Mecanismos: Los programas de estudios aún no han implementado mecanismos para realizar el seguimiento a los estudiantes durante su formación profesional; por lo tanto aún no cuenta con evidencia de identificación de problemas en el avance esperado de los estudiantes (que los estudiantes se encuentren en el semestre académico que le corresponde según el año de ingreso y que los estudiantes egresen en 5 años y se gradúen y obtengan el grado de titulación en el sexto año). – Definir los mecanismos que los programas de estudios necesitan para realizar el seguimiento al desempeño de los estudiantes durante su formación profesional. Los mecanismo deben estar orientados a identificar problemas que influyen para que el estudiante no tenga el avance esperado(que los estudiantes se encuentren en el semestre que le corresponde según el año de ingreso, que egresen en 5 años y se gradúen y obtengan el grado de titulación en el sexto año)
Nota: entre otros mecanismos considerar el análisis de indicadores delo siguientes procesos: admisión, matrícula, evaluación del estudiante, graduación, titulación y seguimiento al egresado
Escuelas Profesionales Procedimiento de desempeño de los estudiantes
2. Si bien desde el semestre 2020-II, los programas de estudio cuentan con un sistema de tutoría orientado a hacer seguimiento de diversos aspectos que puedan influir en el desempeño de los estudiantes y por tanto asegurar la permanencia y titulación; es necesario asegurar la coherencia del sistema de tutoría con los requerimientos del estándar 20. Es decir que los datos e información que presentan los tutores en sus informes y registros de tutoría, sirvan para identificar los problemas y necesidades de los estudiantes que pudieran influir para que tenga el avance esperado. – Planificar y ejecutar los mecanismos que los programas de estudio necesitan para realizar el seguimiento al desempeño de los estudiantes durante su formación profesional. Procesar los datos e información y emitir el informe correspondiente.
MUY IMPORTANTE: Los mecanismos deben ser aplicados en cada una de las promociones.
Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento de desempeño docente
3. Actividades de apoyo a estudiantes: Aun no se cuenta con evidencia del diseño, ejecución y mantenimiento de actividades (en lo académico, científico tecnológico y de bienestar) para superar los problemas de avance esperado de los estudiantes.
– Diseñar actividades (en lo académico, científico tecnológico y de bienestar) para superar los problemas de avance esperado de los estudiantes (sobre la base de los resultados de la actividad anterior).
Nota: Asegurar que el sistema de tutoría genere información coherente con los requerimientos entre otros, del estándar 20.
Escuelas Profesionales
Guias, videos tutoriales
– Implementar las actividades (en lo académico, científico tecnológico y de bienestar) orientadas a superar los problemas de avance esperado de los estudiantes Escuelas Profesionales
4. Medición, análisis y evaluación de indicadores: Si bien se informa de la Unidad de Registros Académicos, la Oficina de Grados y títulos y la Medición y la Unidad de seguimiento al egresado realizan la medición de diversos indicadores relacionados con: la permanencia, deserción, graduación, titulación y situación de los egresados; dicha información no se tiene en los programas de estudio y por tanto no se utiliza para la toma de decisiones orientadas a brindar ayuda a los estudiantes y egresados para que logren el nivel de avance esperado. – Medición, análisis y evaluación de indicadores: Si bien se informa de la Unidad de Registros Académicos, la Oficina de Grados y títulos y la Medición y la Unidad de seguimiento al egresado realizan la medición de diversos indicadores relacionados con: la permanencia, deserción, graduación, titulación y situación de los egresados; dicha información no se tienen en los programas de estudio y por tanto no se utiliza para la toma de decisiones orientadas a brindar ayuda a los estudiantes y egresados para que logren el nivel de avance esperado. Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento de indicadores
5. Resultados de evaluación de la eficacia: Los programas de estudio aún no cuentan con resultados de eficacia de las actividades de reforzamiento y nivelación (aún se realizan) y evidencia de su relación con el logro de las competencias. – Evaluar la eficacia de las actividades de reforzamiento y nivelación implementadas para superar los problemas en el avance esperado de los estudiantes. El análisis de eficacia debe estar relacionado con el logro de competencia entre otros. Escuelas Profesionales Informe de evaluación de la eficacia
6. Los programas de estudio no tienen definido los mecanismos para realizar seguimiento a los estudiantes durante su formación profesional a fin de medir y evaluar el logro del perfil de egresado.
– Planificar y ejecutar los mecanismos que los programas de estudio necesitan para realizar el seguimiento al desempeño de los estudiantes durante su formación profesional. Procesar los datos e información y emitir el informe correspondiente.
MUY IMPORTANTE: Los mecanismos deben ser aplicados en cada una de las promociones.
Escuelas Profesionales
Cumplimiento del procedimiento de seguimiento al desempeño del docente
7. La UNDC y el programa de estudios no cuenta con mecanismo de apoyo al estudiante para lograr el avance en el diseño, ejecución y mantenimiento de actividades académicas, científicas, tecnológicas y bienestar. Escuelas Profesionales
8. Los programas de estudios, no tienen procedimientos para el reforzamiento y nivelación del logro de competencias. Escuelas Profesionales
ESTÁNDAR 21
1. Si bien los programas de estudio desarrollan diversas actividades académicas y promueve la participación de los estudiantes en actividades culturales, artísticas y deportivas organizadas por la UNDC; es necesario recopilar o generar las evidencia pertinentes que muestren su relación con el perfil de egreso de los programas de estudio (las actividades extracurriculares contribuyan a complementar la formación de los estudiantes). – Recopilar o generar las evidencias pertinentes, de las actividades extracurriculares realizadas (en las que participaron los estudiantes de los programas de estudio) en 2021 y 2022 y mostrar su relación con el perfil de egreso (las actividades extracurriculares contribuyan a complementar la formación de los estudiantes). Escuelas Profesionales Registro de asistencia de actividades extracurriculares
2. El programa de estudios no evidencia la manera cómo identifica las actividades extracurriculares que contribuyan a la formación de los estudiantes. – Identificar las actividades extracurriculares que contribuyan a la formación de los estudiantes (según el perfil de egreso) y planificar las actividades necesarias durante cada año académico (empezando en 2022) . Escuelas Profesionales Matriz de alineamiento
3. Los programas de estudio no mantienen un registro ni datos estadísticos (número de estudiantes que participan, asistencia, resultados, nivel de satisfacción, entre otros) de la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares realizadas en la UNDC. – Registrar la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares y realizar los análisis estadísticos necesarios (ej. número de estudiantes que participan, asistencia, resultados, nivel de satisfacción, entre otros). Escuelas Profesionales Registro de asistencia de actividades extracurriculares
4. Si bien se informa que se realizan evaluaciones de los resultados de las actividades académicas que organizan los programas de estudio; no se cuenta con evidencia documentada de los resultados ni de las mejoras implementadas. – Evaluar, anualmente o con la frecuencia que sea necesaria, los resultados de las actividades extracurriculares para identificar áreas de mejora que se deben implementar en el siguiente periodo. Escuelas Profesionales
FACTOR: Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
ESTÁNDAR 22
1. Los programas de estudio no cuentan con alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional que faciliten la I+D+i por parte de los docentes. – Identificar instituciones públicas y privadas para la generación de alianzas estratégicas (a nivel nacional e internacional) orientadas a la realización de I+D+i. Gestionar la suscripción e implementación de los convenios. Vicepresidencia de Investigación
2. Los programas de estudio no cuentan con una planificación sobre el incremento, en el tiempo, de los docentes investigadores registrados en el RENACYT. – Planificar el incremento en el tiempo (2021-2023) de los docentes investigadores registrados en el RENACYT. Vicepresidencia de Investigación
3. Los programas de estudios cuentan con docentes investigadores registrados en el RENACYT y vienen realizando proyectos de investigación en calidad de docentes colaboradores de proyectos adscritos a los programas de estudio. Se evidencia la necesidad de que los docentes investigadores RENACYT lideren la ejecución de proyectos como docentes responsables. – Establecer que los docentes investigadores registrados en el RENACYT lideren la ejecución de proyectos como docentes responsables. Vicepresidencia de Investigación
4. Las Líneas de Investigación se formularon en el año 2016 y es necesario hacer una revisión para determinar la necesidad de su actualización según el Reglamento para la Identificación, Categorización y Aprobación de las Líneas de Investigación de la UNDC. – Planificar la revisión de las Líneas de Investigación; considerando entre otros, el Reglamento para la Identificación, Categorización y Aprobación de las Líneas de Investigación de la UNDC. Vicepresidencia de Investigación Acta de reunión
5. La UNDC aún no ha definido los estándares (establecidos por el Concytec o entidades internacionales) que necesita para evaluar el nivel de calidad de las investigaciones que aprueba y financia. – Definir los estándares (establecidos por el Concytec o entidades internacionales) que la UNDC necesita para evaluar el nivel de calidad de las investigaciones que aprueba y financia. Vicepresidencia de Investigación
6. Los programas de estudios aún no evidencian el uso de herramientas de vigilancia tecnológica que ayuden a tomar decisiones y anticiparse a los cambios en los programas de estudio y para orientar la I+D+i. – Identificar las herramientas de vigilancia tecnológica, pertinentes para los programas de estudio, que ayuden a tomar decisiones y anticiparse a los cambios y para orientar la I+D+i. Vicepresidencia de Investigación
7. Si bien se promueve la investigación en las líneas establecidas; aún no existen evidencias de la evaluación del logro de las investigaciones relacionadas con: patentes, publicaciones, desarrollos tecnológicos (sí se cuenta con resultados de publicaciones en congresos). Es necesario establecer los criterios para la evaluación de logro de las investigaciones. – Establecer los criterios para la evaluación del logro de las investigaciones en términos de patentes, publicaciones, desarrollos tecnológicos, publicaciones en congresos, entre otros. Vicepresidencia de Investigación
ESTÁNDAR 23
1. Si bien existen lineamientos para asegurar la rigurosidad pertinencia y calidad de los trabajos de investigación conducentes al grado y título profesional no existe evidencia de la participación de docentes investigadores registrados en el RENACYT. A la fecha los programas de estudio cuentan con docentes investigadores registrados en el RENACYT y existe una propuesta de actualización del reglamento de grados y títulos. Es necesario evidenciar la participación de los docentes registrados en el RENACYT en el proceso de revisión y actualización del Reglamento de Grados y Títulos y de los procedimientos de graduación y titulación – Coordinar para que la propuesta de actualización del Reglamento de Grados y Títulos se revise con participación de los docentes investigadores registrados en el RENACYT. generar la evidencia pertinente. Vicepresidencia Investigación
Escuelas Profesionales
2. Si bien los proyectos de investigación que realizan los estudiantes para optar el grado y título profesional guardan relación con la especialidad, no existe evidencia de su relación con las líneas de investigación aprobadas, es necesaria en el proyecto de investigación y en la resolución que aprueba el proyecto y en el informe final del trabajo de investigación se indique la línea de investigación correspondiente. – Una vez aprobada la nueva versión del reglamento de Grados y Títulos se debe proceder a la revisión y actualización de los procedimientos de graduación y titulación para generar la evidencia pertinente. Vicepresidencia Académica
Escuelas Profesionales
3. Los programas de estudio tienen proyectos aprobados sin embargo es necesario impulsar la presentación de más proyectos para la graduación y titulación de los bachilleres. – Coordinar para que en el proyecto de investigación en la resolución que lo aprueba el proyecto y en el informe final del trabajo de investigación se indique la lìnea de investigación correspondiente Vicepresidencia Académica
Escuelas Profesionales
4. Se establecen en lineamientos con la participación de docentes investigadores, expertos externos y en función de estándares nacionales e internacionales. Estos lineamientos deben haber sido elaborados por investigadores registrados en el Regina y estar alineados con la política general de I+D+i de la universidad. – Impulsar la presentación de más proyectos para la graduación y titulación de los bachilleres de la Escuela Profesional. Vicepresidencia Investigación
Escuelas Profesionales
Informe de cumplimiento
ESTÁNDAR 24
1. No se tiene evidencia que la Escuela Profesional ni en la universidad brinden facilidades para que los resultados de trabajos de I+D+i realizados se puedan publicar en artículos científicos, libros o capítulos de libros o registros de propiedad intelectual.
– Capacitar a los Docentes para la redacción de resultados de investigación mediante comunicaciones a congresos, artículos en revistas indizadas entre otros. Vicepresidencia Académica
Escuelas Profesionales
Informe de cumplimiento de capacitación
– Fortalecer el desarrollo de la investigación realizada por docentes de la Escuela Profesional. Vicepresidencia Académica
Escuelas Profesionales
2. La Escuela Profesional no cuenta con artículos científicos publicados en revistas indizadas. y tampoco capacitaciones para ayudar a los docentes a publicar los resultados de sus investigaciones se encuentran etapas iniciales (programadas) – Coordinar con la vicepresidencia de investigación para que se implementen mecanismos orientados a brindar facilidades para que los resultados trabajos de I+D+i realizados por se puedan publicar en artículos científicos, libros o capítulos de libros o registros de propiedad intelectual. Vicepresidencia Académica
Escuelas Profesionales
Implementación del Repositorio
3. Aún no se cuenta con evidencias de la difusión de información actualizada de las publicaciones realizadas por sus docentes y estudiantes. Además, mantiene actualizado su repositorio de investigaciones, de fácil acceso al público en general. – Difundir las publicaciones de los docentes a través del repositorio institucional de la UNDC. Vicepresidencia Académica
Escuelas Profesionales
Informe de cumplimiento
4. La UNDC aún no cuenta con un repositorio de investigación realizado por estudiantes y docentes.
– Incorporar los resultados de las investigaciones en los sílabos de las asignaturas (como referencias bibliográficas, contenidos teóricos prácticos).
Vicepresidencia Académica
Escuelas Profesionales
Informe de cumplimiento
5. Aún no se cuenta con evidencia de la incorporación de los resultados de investigaciones en los sílabos de los cursos.
FACTOR: Responsabilidad social universitaria
ESTÁNDAR 25
1. La DPSyEC identifica, define y desarrolla con las acciones de responsabilidad social sin coordinar con las direcciones de los programas de estudio y por lo tanto, no se asegura que las actividades que se realizan estén articuladas con la formación integral de los estudiantes y sean relevantes para la formación de los estudiantes de los programas de estudio
– Identificar, en coordinación con la DPSyEC y otras áreas académicas y administrativas de la UNDC, las acciones de RSU que sean relevantes para la formación de los estudiantes de los programas de estudio.

Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural

En coordinación con los directores de las escuelas profesionales

Plan / protocolo donde se evidencie cumplimiento de estos indicadores
– Definir, en coordinación con la DPSyEC y otras áreas académicas y administrativas de la UNDC, las acciones de RSU que sean relevantes para la formación de los estudiantes de los programas de estudio y que se realizarán en los semestres 2021-I y 2021-II.
Nota: Asegurar que las acciones de RSU definidas estén articuladas con el desarrollo del plan de estudios / formación integral de los estudiantes de los programas de estudio

Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural

En coordinación con los directores de las escuelas profesionales

2. Es necesario asegurar que las acciones de responsabilidad social consideren los principios de equidad e incluso de la UNDC de los programas de estudio en su entorno. – Planificar las acciones de RSU planificadas con la DPSyEC y otras áreas académicas y administrativas de la UNDC.
Nota: Considerando los principios de equidad e incluso de la UNDC / de los programas de estudio en su entorno.

Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural

En coordinación con los directores de las escuelas profesionales

Plan / protocolo donde se evidencie cumplimiento de estos indicadores
3. Para el desarrollo de las actividades de responsabilidad social universitaria es necesario considerar la articulación de la UNDC de los programas de estudio con otras áreas de la universidad y con entidades externas; ello con la finalidad de facilitar su ejecución y obtener mayor impacto en el ámbito social.
– Desarrollar o ejecutar las acciones de RDU planificadas (con la participación de los estudiantes de los programas de estudio, docentes y en coordinación con otras áreas académicas y administrativas de la UNDC).

Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural

En coordinación con los directores de las escuelas profesionales

– Registrar las evidencias pertinentes de la participación de los estudiantes en las acciones de RSU.

Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural

En coordinación con los directores de las escuelas profesionales

– Evaluar los resultados de cada una de las acciones de RSU, con énfasis en la formación integral de los estudiantes y el impacto en el entorno, y tomar decisiones para la mejora continua.

Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural

En coordinación con los directores de las escuelas profesionales

ESTÁNDAR 26
1. Revisar las políticas de la UNDC y las iniciativas propuestas en el plan nacional de evaluación ambiental 2015 – 20201 aprobado mediante decreto supremo N° 016 – 2016 – MINEDU; con la finalidad de identificar aquellas que sean aplicables a toda la UNDC (ejemplo: para la formulación de programas de protección ambiental, entre otros) DPSyEC y el comité ambiental …revisar RCO N ° 152-2017. Revisar las políticas de la UNDC, en las que se incluya compromisos de aspectos ambientales

Vicepresidencia Académica

Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural

Acta de cumplimiento
2. El la UNDC cuenta con política del sistema integrado de gestión y otras políticas que incluyen su compromiso con la protección del ambiente y los planes operativos multianuales consideran la planificación del programas de protección ambiental, sin embargo, se evidencia la necesidad de documentar mejor los programas y monitorear el cumplimiento de medidas de protección del ambiente mediante indicadores pertinentes y el comité ambiental .. Revisar la RCO N ° 152-2017. Diseñar las políticas del Sistema Integrado de Gestión en las que se incluye su compromiso con la protección del ambiente

Vicepresidencia Académica

Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural

Acta de cumplimiento
3. Formular un plan de ecoeficiencia sobre las bases del diagnóstico (línea de base) realizado por el comité ambiental y considerar actividades, objetivos y metas específicos o para cada área, con énfasis en los programas de estudio. Formular plan de ecoeficiencia Dirección General de Administración Plan de ecoeficiencia
DIMENSIÓN 3: SOPORTE INSTITUCIONAL
FACTOR: Servicios de Bienestar
ESTÁNDAR 27
1. La participación de los estudiantes de los programas de estudio en los programas de bienestar no se registra de manera diferenciada (se encuentran registrados conjuntamente). Por tanto no se tienen datos estadísticos específicos que muestren la participación de los estudiantes de cada programa de estudio en los servicios de bienestar que ofrece la UNDC. – Revisar los registros de participación de estudiantes, docentes y personal administrativo en los programas de bienestar realizados en 2019 y 2020. En el caso de los estudiantes debe realizarse por cada programa de estudio.
Determinar los siguientes indicadores:
ESTUDIANTES:
– % de estudiantes que participó en el o las actividades del psicopedagógico.
– % de estudiantes que utilizan los servicios de salud.
– % de estudiantes que utilizaron los servicios sociales. ojo: diferencias por cada servicios
– % de estudiantes que utilizan los servicios deportivos.
– % de estudiantes que utilizan los servicios culturales.
– % de estudiantes que utilizan los servicios de transporte.
DOCENTES
– N° de docentes que utilizaron el servicio x
– N° de docentes que utilizaron el servicio y
PERSONAL ADMINISTRATIVO
– N° de personal administrativo que utilizaron el servicio x
– N° de personal administrativo que utilizaron el servicio y

Oficina de Bienestar Universitario

En coordinación con los directores de las Escuelas Profesionales

Registro de asistencia
2. Aún no se evalúa el impacto de los servicios que brinda la Dirección de Bienestar Universitario.
– Analizar y definir la forma en que se evaluará el impacto de cada uno de los servicios de bienestar en la formación y en la mejora del desempeño de los estudiantes por cada programa de estudios

Oficina de Bienestar Universitario

En coordinación con los directores de las Escuelas Profesionales

– Diseñar el o los instrumentos para evaluar el impacto de cada uno de los servicios de bienestar en la formación y en la mejora del desempeño de los estudiantes.

Oficina de Bienestar Universitario

En coordinación con los directores de las Escuelas Profesionales

Encuestas de satisfacción
– Evaluar el impacto de cada uno de los servicios de bienestar en la formación y en la mejora del desempeño de los estudiantes.

Oficina de Bienestar Universitario

En coordinación con los directores de las Escuelas Profesionales

3. Aún no se evalúa el nivel de satisfacción de los estudiantes, docentes y personal administrativo con los servicios que brinda la Dirección de Bienestar Universitario.
– Definir el mecanismo mediante el cual se evaluará el nivel de satisfacción de los estudiantes, docentes y personal administrativo con los servicios que brinda la Dirección de Bienestar Universitario. Ej, encuestas a estudiantes, docentes y personal administrativo, entrevistas entre otros.

Oficina de Bienestar Universitario

En coordinación con los directores de las Escuelas Profesionales

Encuestas de satisfacción
– Diseñar los instrumentos para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes, docentes y personal administrativo con los servicios que brinda la Dirección de Bienestar Universitario.

Oficina de Bienestar Universitario

En coordinación con los directores de las Escuelas Profesionales

FACTOR: Infraestructura y soporte
ESTÁNDAR 28
1. Se verificó que los programas de estudio tienen diversas asignaturas que para su desarrollo se requieren laboratorios de cómputo con software especializado (xxxx, xxxx, xxxxx). Hasta la fecha el servicio educativo se viene desarrollando sin dichas facilidades. – Presentar a la Presidencia la necesidad de mejorar las instalaciones de la Oficina para la Dirección y el personal administrativo de los programas de estudio. Asimismo la necesidad de implementar ambientes de trabajo para los docentes. Escuelas Profesionales Formulación de proyecto
2. Si bien los laboratorios de cómputo y de redes permiten atender la demanda, existe la necesidad de mejorar en cuanto al acondicionamiento de mobiliario y de los equipos de cómputo..
– Definir las necesidades de acondicionamiento de mobiliario y de los equipos de los laboratorios de cómputo y de redes. Presentar los requerimientos a la Presidencia.
Escuelas Profesionales
Formulación de proyecto
3. Se evidencia la necesidad de mejorar las instalaciones de la Oficina para la Dirección y el personal administrativo; la cual en la actualidad es de uso compartido.
4. No se cuenta con ambientes adecuados para el uso de los Docentes (aula de docentes).
ESTÁNDAR 29
1. Plan de renovación de equipos de laboratorio de ciencias: se evidenció que en los programas de estudios ni la UNDC se cuenta con planes de seguridad de equipos de los laboratorios de ciencias. Se requiere establecer los criterios para la renovación, los mecanismos para realizar los requerimientos y la elaboración de los planes correspondientes. – Elaborar un plan de renovación de equipos de laboratorio de ciencias.

Unidad Ejecutora

Escuela Profesional de Agronomía

En ambos casos en coordinación con los directores de las carreras

Informe de cumplimiento del proyecto
2. Plan de mantenimiento de equipos informáticos: se informó que en 2019 y 2020 no se formuló un plan de mantenimiento correctivo y preventivo) de equipos informáticos

– Elaborar los planes de mantenimiento (preventivo y correctivo) renovación y seguridad de equipos informáticos (por separado o un plan integrado).

– Gestionar la aprobación de los planes mediante los mecanismos correspondientes.

– Implementar los planes aprobados y generar y mantener la información documentada (evidencias) pertinentes.

UTI Servicios Generales En ambos casos en coordinación con los directores de las carreras
Informe de cumplimiento de los planes de mantenimineto preventivo y correctivo
3. Plan de renovación de equipos informáticos: se evidenció que en los programas de estudio ni en la UNDC se cuenta con planes de renovación de equipos informáticos. Se requiere establecer los criterios para la renovación, los mecanismos para realizar los requerimientos y la elaboración de los planes correspondientes.
ESTÁNDAR 30
1. El SIC de la UNDC y por tanto de los programas de estudio incluye información técnica para el desarrollo o ejecución de los procesos y se utiliza en la gestión de los procesos estratégicos, misionales y de soporte. Sin embargo, se encuentra en etapas iniciales de la medición de los indicadores de los procesos y por tanto de la generación de información estadística para su uso en la gestión de los procesos. – Realizar la medición de los indicadores de todos los procesos a cargo de los programas de estudio, analizar los resultados y utilizarlos para la mejora de la gestión de los procesos. generar las evidencias pertinentes.

Oficina de Gestión de la Calidad

Escuelas Profesionales

Oficina de Tecnologías de la Información

Informe de cumplimiento
2. Se evidencia la necesidad de mejorar la difusión entre docentes y estudiantes de los diversos componentes del SIC, especialmente de aquellos componentes que utilizan para el desarrollo de sus funciones. – Difundir, entre docentes y estudiantes, los diversos componentes del SIC (ubicación, acceso, servicios, entre otros), especialmente de aquellos componentes que utilizan para el desarrollo de sus funciones.

Oficina de Gestión de la Calidad

Escuelas Profesionales

Oficina de Tecnologías de la Información

Informe de cumplimiento
3. Se comentó la necesidad de revisar las herramientas de software que se disponen actualmente para el trabajo de los estudiantes y docentes; ello con la finalidad de identificar nuevas necesidades y planificar su adquisición. – Realizar una evaluación de las herramientas de software educativo que se disponen actualmente para el trabajo de los estudiantes y docentes, identificar nuevas necesidades y planificar su adquisición. Oficina de Tecnologías de la Información Informe de evaluación
4. Se evidenció la necesidad de mejorar los procesos de comunicación de todas las actividades relacionadas con la investigación, en especial de las convocatorias a concursos de proyectos de investigación.
– Coordinar con la Vicepresidencia de Investigación para que se mejore la comunicación y difusión de las actividades relacionadas con la investigación en la Universidad: en especial de las convocatorias a concursos de proyectos de investigación.

Vicepresidencia de Investigación

Oficina de Gestión de Comunicaciones

Escuelas Profesionales

Oficina de Tecnologías de la Información

Informe de cumplimiento
– Solicitar a la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) la evaluación de los servicios de Internet con la finalidad de asegurar el ancho de banda que facilite el trabajo de los estudiantes y docentes durante las sesiones de aprendizaje. Oficina de Tecnologías de la Información
ESTÁNDAR 31
1. El Reglamento General de Biblioteca Central y Servicios Editoriales está vigente desde 2013. Se debe revisar y de ser necesario proceder a la actualización correspondiente. – Revisar y de ser necesario actualizar el Reglamento General de Biblioteca Central y Servicios Editoriales.

Unidad de Biblioteca Central

Escuelas Profesionales

Actualizar el Reglamento general de Biblioteca
2. No se cuenta con información que sustente que el Repositorio Institucional cumple con lo establecido en la Ley N° 30035, Ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto. – Asegurar que el Repositorio Institucional cumpla con lo establecido en la Ley N° 30035, Ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto. Generar las evidencias pertinentes.

Unidad de Biblioteca Central

Escuelas Profesionales

Informe de cumplimiento
3. La Biblioteca Central de la UNDC cuenta con un ambiente de lectura compartido con los programas de estudios (1643 estudiantes matriculados y 114 docentes en el semestre 2020-II) y cuyo aforo es de 24 personas. Se informó que dicho ambiente también es utilizado para el desarrollo de otras actividades. – Continuar con las gestiones necesarias para el estudio técnico de las nuevas instalaciones de los programas de estudios en el terreno de la UNDC y asegurar que se incluyan las instalaciones suficientes para los servicios de la Biblioteca (Central y especializadas).

Unidad Ejecutora

Unidad de Biblioteca Central

Escuelas Profesionales

4. El Procedimiento para la Gestión de Centros de Información y Referencia RPG-A08.01-BC-001 incluye los siguientes indicadores:
a.- N° de libros, revistas, tesis físicas usadas en la Biblioteca Central
b.- N° de libros, revistas, tesis virtuales usadas en la Biblioteca Central
Se comentó la necesidad de:
1.- Revisar los indicadores (incluyen las medición de 3 aspectos diferentes en un sólo cálculo, se debe separar libros de revistas y de tesis.
2.- Incluir otros indicadores que permitan mostrar, entre otros, lo siguiente :
a.- Libros más solicitados por programa de estudio
b.- N° de libros de formación básica
c.- N° de libros de especialidad
d.- Ratio N° total de libros de los programas de estudio/N° total de estudiantes de los programas de estudio
e.- Nivel de satisfacción de los estudiantes (según encuestas 2019 en adelante)
f.- Nivel de satisfacción de los docentes (implementar encuesta)
g.- Entre otros.
Nota: Estos indicadores son ejemplos. Las áreas responsables determinarán la denominación y el número de indicadores pertinentes.
– Revisar el Procedimiento para la Gestión de Centros de Información y Referencia RPG-A08.01-BC-001; específicamente en lo relacionado a los indicadores (ver sección anterior: Brechas). Aprobar la nueva versión.

Unidad de Biblioteca Central

Escuelas Profesionales

Informe de cumplimiento del procedimiento para la Gestión de Centros de Información y Referencia
– Realizar la medición de los indicadores del proceso a cargo de la Biblioteca Central; considerando las mediciones globales (todas los programas de estudio) y por cada programa de estudio según sea pertinente.

Unidad de Biblioteca Central

Escuelas Profesionales

Informe de cumplimiento de indicadores
5. ADM, CONT, IS, TH
Se evidenció que a la fecha (enero 2021) aún no se han realizado depósitos de tesis ni de materiales de investigación en el repositorio institucional.
– ADM, CONT, IS, TH
Revisar las normas (procedimiento, manual, instructivo) aprobadas para realizar el depósitos de las tesis y materiales de investigación en el repositorio institucional.

Unidad de Biblioteca Central

Escuelas Profesionales

DIMENSIÓN 4: RESULTADOS
FACTOR: Recursos Humanos
ESTÁNDAR 32
1. La UNDC no cuenta con un documento oficial en el que estén establecidos los perfiles de los puestos ni las funciones del personal administrativo de la UNDC. Por tanto, no se evidencia que se gestionan los recursos humanos de acuerdo con los perfiles de puestos y funciones establecidas.
– Elaborar y gestionar la aprobación de un documento oficial (MOF) en el que estén establecidos los perfiles de los puestos y las funciones del personal administrativo de la UNDC; en el marco de las normas aplicables (ej. SERVIR-MPP).
Oficina de Recursos Humanos
Cumplimiento del Manual de Organización y funciones
– Difundir el MOF y aplicarlo en todas las unidades pertinentes y generar las evidencias que permitan demostrar que se gestionan los recursos humanos de acuerdo con los perfiles de puestos y funciones establecidas.
2. La UNDC ha empezado a realizar la evaluación del desempeño del personal administrativo, sin embargo, los resultados aún no se han analizado para identificar necesidades de capacitación y tampoco para identificar logros de los colaboradores y por lo tanto para el establecimiento de incentivos mediante diversos mecanismos. – Analizar los resultados de la evaluación del desempeño del personal administrativo (aplicado en noviembre-diciembre 2020) para identificar necesidades de capacitación, logros importantes de los colaboradores y establecer mecanismos de incentivos. En todos los casos, generar la evidencias pertinentes. Oficina de Recursos Humanos Informe de evaluación
3. Se informó que la UNDC cuenta con registros o base de datos de directores de escuelas, docentes y personal administrativo que contiene información diversa de los colaboradores. Se identificó la necesidad de hacer una revisión de la estructura de los registros o bases de datos para asegurar que se incluyen todos los requerimientos del estándar (ej. experiencia profesional, capacitación en los últimos 3 años, entre otros). – Asegurar que los registros o base de datos de directores de escuelas, docentes y personal administrativo incluyan los datos e información requeridos por el estándar y sus criterios a evaluar (ej. experiencia profesional, capacitación en los últimos 3 años, entre otros). Oficina de Recursos Humanos Informe de registro docente
4. Los programas de estudio cuentan con un director y una secretaria. Es necesario evaluar la necesidad de dotar a la Escuela del personal administrativo suficiente para dar soporte a las actividades académico-administrativas. – Evaluar la posibilidad de dotar a la Escuela del personal (administrativo y docentes a tiempo completo) suficiente para dar soporte a las actividades académico-administrativas.

Vicepresidencia Académica

Oficina de Recursos Humanos

Acta de reunión
Factor: Verificación del perfil de egreso
ESTÁNDAR 33
1. El perfil de egreso está enunciado en términos de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales y no se cumple con lo requerido por el modelo para la acreditación (Estándar 5) que establece que el perfil de egreso debe estar expresado en competencias genéricas (generales) y específicas. – Revisar el perfil del graduado (competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales) y definir la estrategia a seguir para que sea expresado en competencias genéricas (generales) y específicas y sirva para: a) actualizar el plan de estudios y b) evaluar el logro de las competencias del perfil del graduado (“sistema de evaluación paralelo”). Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento
2. El Reglamento Académico incluye lineamientos generales y se requiere una revisión para su adecuación al enfoque de evaluación por competencias; ello debe permitir que los docentes cuenten con orientaciones más claras para definir el sistema de evaluación de las asignaturas. – Revisar el Reglamento Académico y actualizar, entre otros, el capítulo IV para que incluya lineamientos generales que orienten al enfoque de evaluación por competencias. Luego socializar con los docentes para su aplicación desde la etapa de elaboración del sistema de evaluación de los sílabos. Escuelas Profesionales Actualizar el reglamento académico
3. Al revisar algunos sílabos, se observó la necesidad de asegurar los siguientes aspectos:
– Consignar la competencia según lo establecido en el perfil del graduado en el Plan de Estudios.
– Revisar las sumillas para que tengan la estructura pertinente (naturaleza de la asignatura, áreas, propósito y contenidos) así como para su actualización.
– Asegurar la coherencia entre los productos que deben elaborar/presentar los estudiantes y los instrumentos de evaluación.
– Revisar todos sílabos de los programas de estudio para asegurar los siguientes aspectos:
. Consignar la competencia según lo establecido en el perfil del graduado en el Plan de Estudios vigente.
. Revisar las sumillas para que tengan la estructura pertinente (naturaleza de la asignatura, áreas, propósito y contenidos) así como para su actualización.
. Asegurar la coherencia entre los productos que deben elaborar/presentar los estudiantes y los instrumentos de evaluación.
MUY IMPORTANTE: Realizar esta actividad en coherencia con las actividades orientadas a la actualización del Plan de Estudios.
Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento de revisión
4. Es necesario capacitar a los docentes para mejorar el proceso de evaluación del aprendizaje mediante:
a. Mejor diseño del sistema de evaluación que se consignan en los sílabos.
b. Diseño y mejora continua de instrumentos de evaluación.
c. Mejor aplicación de los instrumentos de evaluación.
Capacitar a los docentes para mejorar el proceso de evaluación del aprendizaje mediante:
a. Mejor diseño del sistema de evaluación que se consignan en los sílabos.
b. Diseño y mejora continua de instrumentos de evaluación.
c. Mejor aplicación de los instrumentos de evaluación.
MUY IMPORTANTE: Al diseñar las actividades de capacitación, definir claramente los mecanismos mediante los cuales se evaluará la eficacia de las capacitaciones.
Escuelas Profesionales Informe de cumplimiento de capacitación
5. No se evidencia que existan mecanismos para hacer el monitoreo del trabajo del docente para verificar, entre otros, la aplicación y mejora continua de instrumentos de evaluación alineados al enfoque por competencias. – Implementar mecanismos para hacer el monitoreo del trabajo del docente para verificar, entre otros, la aplicación y mejora continua de instrumentos de evaluación alineados al enfoque por competencias. Escuelas Profesionales Plan de Monitoreo Docente
6. Los programas de estudio aún no han definido los mecanismos, metodología (ej. escala de medición, si se va a evaluar a todos o a una muestra de los egresados), procedimientos (actividades, responsabilidades, formatos, momento de la evaluación, entre otros) ni los instrumentos (rúbricas, listas de cotejo, entre otros) para evaluar que los egresados cuentan con las competencias definidas en el perfil del graduado. – Definir los mecanismos, metodología (ej. escala de medición, si se va a evaluar a todos o a una muestra de los egresados), procedimientos (actividades, responsabilidades, formatos, momento de la evaluación, entre otros) e instrumentos (rúbricas, listas de cotejo, entre otros) necesarios para evaluar que los egresados cuentan con las competencias definidas en el perfil del graduado.

Oficina de Seguimiento al egresado

Escuelas Profesionales

Cumplimiento del procedimiento de seguimiento al egresado
ESTÁNDAR 34
1. Mantener actualizadas las bases de datos de los egresados de los programas de estudio, diferenciándose por cada promoción de ingreso. -Actualizar las bases de datos de los egresados de los programas de estudio, diferenciándose por cada promoción de ingreso.

Vicepresidencia Académica

Unidad de Seguimiento al Egresado

Unidad de Grados y Títulos

Escuelas Profesionales

Base de datos de egresados actualizada
2. Si bien se tienen definidos diversos mecanismos de vinculación con los egresados, no se cuenta con evidencia de su implementación. – Implementar diversos mecanismos de vinculación con los egresados y generar y mantener las evidencias pertinentes (entre otros mecanismos, los indicados en el formato 7 del procedimiento de seguimiento al egresado).

Vicepresidencia Académica

Unidad de Seguimiento al Egresado

Unidad de Grados y Títulos

Escuelas Profesionales

Procedimiento / protocolo
3. Se evidencia la necesidad de mejorar el análisis y actualizar los datos de inserción laboral de los egresados de los programas de estudio. – Revisar y validar los resultados de la inserción laboral de los egresados de las promociones 2014, 2015 y 2016. Hacer el análisis de los resultados considerando información cuantitativa y cualitativa relacionado con la empleabilidad de los programas de estudio a nivel nacional.

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Unidad de Seguimiento al Egresado

Unidad de Grados y Títulos

Escuelas Profesionales

Informe de evaluación
4. Revisar y definir la reacción de los objetivos educacionales de los programas de estudio; a partir de la información disponible en el Plan de Estudios 2016 vigente. Asegurar que en el nuevo plan de estudios se consigan de manera clara los objetivos educacionales. – Revisar y definir la reacción de los objetivos educacionales de los programas de estudio; a partir de la información disponible en el Plan de Estudios 2016 vigente. Asegurar que en el nuevo plan de estudios se consigan de manera clara los objetivos educacionales.

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Unidad de Seguimiento al Egresado

Unidad de Grados y Títulos

Escuelas Profesionales

Informe de cumplimiento
5. Los programas de estudio han definido que la evaluación del logro de los objetivos educacionales se puede realizar después de un año del egreso; sin embargo, aún no se evidencian los resultados de la evaluación del logro de los objetivos educacionales con los egresados de las promociones 2014 y 2015.

– Definir el tiempo después del egreso en el que se debe realizar la evaluación del logro de los objetivos educacionales (establecerlo formalmente en el procedimiento de Seguimiento al Egresado u otro documento).

– Nota: Revisar el Reglamento de Grados y Títulos para identificar aspectos a mejorar para facilitar la graduación y titulación de los egresados.

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Escuelas Profesionales

Plan de Monitoreo
– Evaluar el logro de los objetivos educacionales con los egresados de las promociones 2014 y 2015 (después de transcurrido el periodo de tiempo definido por los programas de estudio).

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F8 Logro de los Objetivos Educacionales
6. Los programas de estudio no muestran evidencias que utilizan los hallazgos del seguimiento a egresados para realizar la revisión y actualización del perfil de egreso, los objetivos educacionales u otros aspectos curriculares. – Evidenciar que se utilizan los hallazgos del seguimiento a egresados para realizar la revisión y actualización del perfil de egreso, los objetivos educacionales u otros aspectos curriculares.

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Plan / protocolo