ESTÁNDAR |
CRITERIOS |
EVIDENCIA |
Estándar 1: Propósitos articulados
- Los propósitos del programa de estudios están definidos, alineados con la misión y visión institucional y han sido construidos participativamente.
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- El programa de estudios ha definido claramente el número y las características de los miembros de sus grupos de interés, quienes han participado y participan en procesos de consulta para la definición de los propósitos del programa de estudios.
- Se demuestra que los propósitos del programa de estudios están alineados con los propósitos institucionales.
- Estos propósitos están establecidos en documentos oficiales y están a disposición de toda la sociedad a través de la página web de la institución, los prospectos respectivos de los programas de estudios, entre otros documentos que la institución pudiera tener.
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- Documentos Oficiales: PE, MOF, PO, Sílabos, prospecto de admisión, etc,: además captura de imagen de la página web, redes sociales, etc.
- Matriz o cuadro comparativo de alineación entre los propósitos de la Universidad con los propósitos del programa.
- Documento (Actas, informes, listados de asistencia, etc.) de participación de los GI internos y externos en la elaboración y/o revisión.
- Documento (Reglamento, norma, etc., que defina las características de los miembros de los GI, su número, ámbitos de intervención y modalidad de participación y otros.
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Estándar 2: Participación de los grupos de interés
- El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos que consideran la participación de los grupos de interés para asegurar que la oferta académica sea pertinente con la demanda social.
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- El programa de estudios identifica la demanda social, planes de desarrollo regional, nacional o internacional para definir la oferta académica en cuanto a su pertinencia y tamaño. Para este proceso se considera la opinión de los grupos de interés.
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- Documentos que describa una estrategia, o un proceso, o un procedimiento, o un conjunto de acciones para la participación de los GI.
- Documento (Actas, informes, listados de asistencia, etc) de participación de los GI internos y externos en la elaboración y/o revisión de la oferta académica.
- Información generada para la identificación de los requerimiento de la sociedad respecto al campo disciplinar del programa.
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Estándar 3: Revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos
- El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos de revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos institucionales que permiten reorientar sus metas, planes de acción y recursos.
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- Con una periodicidad definida por el programa de estudios (máximo 3 años) analiza y considera los cambios que existen en los ámbitos económico, social, político, cultural, científico y tecnológico, con el propósito de determinar la pertinencia de realizar ajustes en las políticas y objetivos que aseguren un camino hacia la excelencia.
- Esta revisión se realiza con la participación de los grupos de interés definidos por el programa de estudios y los resultados son comunicados al público en general.
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- Documento o información que describa una estrategia, un proceso, un procedimiento, o un conjunto de acciones para la revisión periódica de las políticas y objetivos institucionales.
- Documento (Actas, informes, listados de asistencia, etc.) que exprese la participación de los GI internos y externos en la revisión de las políticas y objetivos institucionales.
- Documento o información que describe los medios por el cual se informa al público de la acción.
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Estándar 4: Sostenibilidad
- El programa de estudios gestiona los recursos financieros necesarios para su funcionamiento, fortalecimiento y sostenibilidad en el tiempo con el apoyo de sus grupos de interés.
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- Todas las actividades regulares que realiza el programa de estudios, así como los proyectos especiales, deben estar financiados en un horizonte temporal que asegure su continuidad.
- Deben existir evidencias de que la gestión de los recursos se realiza de una manera eficiente, ya sea por indicadores financieros, reportes de auditorías, indicadores de gestión, evaluación del plan operativo, informes de evaluación de cumplimiento de objetivos, metas y gestión adecuada de recursos.
- Deben existir evidencias de que la gestión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se realizan de una manera eficiente, ya sea por indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTeI), tesis defendidas, proyectos de investigación financiados por agentes internos o externos de la institución, informe de equipamientos de los laboratorios de investigación.
- Existen evidencias de que el programa de estudios tiene los recursos financieros para el desarrollo de actividades de vinculación con el medio a través de sus proyectos de I+D+i.
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- Documento o información de los mecanismos de asignación presupuestal para los servicios, actividades, adquisición de bienes, etc. necesarios para el programa, definidos en sus planes operativos.
- Documento o información que evidencie la capacidad de ejecución del presupuesto para las actividades planeadas.
- Información de productos I+D+i, planteados en los planes operativos con asignación de recursos internos y aportes económicos o de recursos, bajo cualquier modalidad, de agentes externos al programa.
- Información de asignación de recursos internos y aportes económicos o de recursos, bajo cualquier modalidad, de agentes externos al programa, respecto a I+D+i.
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