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GESTIÓN DOCUMENTAL DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DIMENSIÓN 1: Gestión Estratégica

Factor 1: Planificación del programa de estudios

 

ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 1: Propósitos articulados

  • Los propósitos del programa de estudios están definidos, alineados con la misión y visión institucional y han sido construidos participativamente.
  • El programa de estudios ha definido claramente el número y las características de los miembros de sus grupos de interés, quienes han participado y participan en procesos de consulta para la definición de los propósitos del programa de estudios.
  • Se demuestra que los propósitos del programa de estudios están alineados con los propósitos institucionales.
  • Estos propósitos están establecidos en documentos oficiales y están a disposición de toda la sociedad a través de la página web de la institución, los prospectos respectivos de los programas de estudios, entre otros documentos que la institución pudiera tener.
  1. Documentos Oficiales: PE, MOF, PO, Sílabos, prospecto de admisión, etc,: además captura de imagen de la página web, redes sociales, etc.
  2. Matriz o cuadro comparativo de alineación entre los propósitos de la Universidad con los propósitos del programa.
  3. Documento (Actas, informes, listados de asistencia, etc.) de participación de los GI internos y externos en la elaboración y/o revisión.
  4. Documento (Reglamento, norma, etc., que defina las características de los miembros de los GI, su número, ámbitos de intervención y modalidad de participación y otros.
Estándar 2: Participación de los grupos de interés

  • El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos que consideran la participación de los grupos de interés para asegurar que la oferta académica sea pertinente con la demanda social.
  • El programa de estudios identifica la demanda social, planes de desarrollo regional, nacional o internacional para definir la oferta académica en cuanto a su pertinencia y tamaño. Para este proceso se considera la opinión de los grupos de interés.
  1. Documentos que describa una estrategia, o un proceso, o un procedimiento, o un conjunto de acciones para la participación de los GI.
  2. Documento (Actas, informes, listados de asistencia, etc) de participación de los GI internos y externos en la elaboración y/o revisión de la oferta académica.
  3. Información generada para la identificación de los requerimiento de la sociedad respecto al campo disciplinar del programa.
Estándar 3: Revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos

  • El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos de revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos institucionales que permiten reorientar sus metas, planes de acción y recursos.
  • Con una periodicidad definida por el programa de estudios (máximo 3 años) analiza y considera los cambios que existen en los ámbitos económico, social, político, cultural, científico y tecnológico, con el propósito de determinar la pertinencia de realizar ajustes en las políticas y objetivos que aseguren un camino hacia la excelencia.
  • Esta revisión se realiza con la participación de los grupos de interés definidos por el programa de estudios y los resultados son comunicados al público en general.
  1. Documento o información que describa una estrategia, un proceso, un procedimiento, o un conjunto de acciones para la revisión periódica de las políticas y objetivos institucionales.
  2. Documento (Actas, informes, listados de asistencia, etc.) que exprese la participación de los GI internos y externos en la revisión de las políticas y objetivos institucionales.
  3. Documento o información que describe los medios por el cual se informa al público de la acción.
Estándar 4: Sostenibilidad

  • El programa de estudios gestiona los recursos financieros necesarios para su funcionamiento, fortalecimiento y sostenibilidad en el tiempo con el apoyo de sus grupos de interés.
  • Todas las actividades regulares que realiza el programa de estudios, así como los proyectos especiales, deben estar financiados en un horizonte temporal que asegure su continuidad.
  • Deben existir evidencias de que la gestión de los recursos se realiza de una manera eficiente, ya sea por indicadores financieros, reportes de auditorías, indicadores de gestión, evaluación del plan operativo, informes de evaluación de cumplimiento de objetivos, metas y gestión adecuada de recursos.
  • Deben existir evidencias de que la gestión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se realizan de una manera eficiente, ya sea por indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTeI), tesis defendidas, proyectos de investigación financiados por agentes internos o externos de la institución, informe de equipamientos de los laboratorios de investigación.
  • Existen evidencias de que el programa de estudios tiene los recursos financieros para el desarrollo de actividades de vinculación con el medio a través de sus proyectos de I+D+i.
  1. Documento o información de los mecanismos de asignación presupuestal para los servicios, actividades, adquisición de bienes, etc. necesarios para el programa, definidos en sus planes operativos.
  2. Documento o información que evidencie la capacidad de ejecución del presupuesto para las actividades planeadas.
  3. Información de productos I+D+i, planteados en los planes operativos con asignación de recursos internos y aportes económicos o de recursos, bajo cualquier modalidad, de agentes externos al programa.
  4. Información de asignación de recursos internos y aportes económicos o de recursos, bajo cualquier modalidad, de agentes externos al programa, respecto a I+D+i.
Factor 2: Gestión del perfil de egreso

 

ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 5: Pertinencia del perfil de egreso

  • El perfil de egreso orienta la gestión del programa de estudio, es coherente con sus propósitos, currículo y responde a las expectativas de los grupos de interés y al entorno socioeconómico
  • El perfil de egreso debe incluir las competencias generales y específicas que se espera que los estudiantes logren durante su formación y sean verificables como condición para el egreso.
  • En la fundamentación y detalle del perfil de egreso se debe evidenciar su alineación con los propósitos del programa de estudios, el currículo, las expectativas de los grupos de interés y el entorno socioeconómico.
  • Las competencias detalladas en el perfil de egreso deben orientar la gestión del programa de estudios en términos de actividades de formación (p.e. cursos), los recursos para el logro de las competencias (p.e. equipamiento) y los actores involucrados (p.e. docentes competentes).
  1. Documento que sustente que el perfil de egreso orienta la gestión del plan de estudios (malla curricular, diseño de las asignaturas, estrategias de enseñanza aprendizaje, evaluación, etc.) y los recursos de apoyo.
  2. Documento que demuestre coherencia entre el objetivo o proyecto académico, el perfil de egreso y las competencias genéricas y específicas.
  3. Documento o información (Informe, encuesta, oficios, etc.) que exprese la participación y opinión de los miembros de los GI respecto a la elaboración del Perfil de Egreso.
  4. Documento que defina las características que debe contener el perfil de egreso, (competencias genéricas y específicas) expresado en términos de capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes, así como los mecanismos de evaluación para la verificación del logro.
Estándar 6: Revisión del perfil de egreso

  • El perfil de egreso se revisa periódicamente y de forma participativa.
  • El programa de estudios identifica la periodicidad de revisión del perfil de egreso. La revisión deberá efectuarse en un periodo máximo de 3 años.
  • Esta revisión será conducida por los directivos del programa de estudios, con la participación de los grupos de interés y otros actores que el programa de estudios considere idóneos.
  • La revisión del perfil considera: el desempeño profesional, avances científicos y tecnológicos, nuevas demandas de la comunidad académica y el entorno, entre otros. De ser el caso, esta revisión termina con la definición del nuevo perfil de egreso.
  • Cualquier modificación en el perfil de egreso estará acompañada de los cambios necesarios en los mecanismos que tiene programa de estudios para lograr las competencias definidas para los estudiantes y egresados.
  1. Información sustentada que evidencie como norma, la evaluación del Perfil de Egreso, cada tres años, como máximo.
  2. Últimos informes de revisión del Perfil de Egreso.
  3. Documento (Actas, informe, listado de asistencia, etc.) que exprese la participación de los GI internos y externos en la revisión del Perfil de Egreso.
Factor 3: Aseguramiento de la calidad

 

ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 7: Sistema de gestión de la calidad

  • El programa de estudios cuenta con un sistema de gestión de la calidad implementado.
  • La implementación del SGC está enmarcada en la definición de políticas, objetivos, procesos y procedimientos para lograrlo. Además debe considerar mecanismos que brinden confianza y que controlen los procesos para la mejora continua.
  • El programa de estudios debe demostrar evidencia del funcionamiento del SGC en sus procesos principales y de las acciones para su evaluación y mejora (auditorías internas).
  1. Documento que defina claramente el enfoque, arquitectura, mecanismo de control entre otros, del SGC.
  2. Documento descriptivo de los procesos y procedimientos documentados así como de los indicadores de ejecución.
  3. Documento que exprese la ejecución de los procesos y procedimientos planificado.
  4. Informe de evaluación de los procesos y procedimientos y los resultados obtenidos así como de acciones de mejoras al mismo
Estándar 8: Planes de mejora

  • El programa de estudios define, implementa y monitorea planes de mejora para los aspectos que participativamente se han identificado y priorizado como oportunidades de mejora.
  • El programa de estudios desarrolla un proceso participativo (se contempla la contribución que los grupos de interés, representantes de docentes, estudiantes, administrativos y directivos pudieran hacer al respecto) para la identificación de oportunidades de mejora a fin de alcanzar la excelencia académica.
  • Se definen, implementan y monitorean planes de mejora en función a un criterio de priorización para la ejecución.
  • El programa de estudios debe evaluar el cumplimiento de los planes de mejora y demostrar avances periódicos (de acuerdo a las metas que se hayan fijado deberán poder observarse avances al menos semestralmente) en su implementación.
  1. Normativa que regule las actividades de análisis periódico de los proceso principales del Programa.
  2. Informe de las actividades realizadas para el análisis de diversos procesos institucionales y los planes de mejora priorizado resultantes de ellos, sin considerar los obtenidos por el SGC.
  3. Documento (Actas, informes, listados de asistencia, etc.) que exprese la participación de los GI internos y externos en la elaboración de los Planes de Mejora.
  4. Informe del cumplimiento de los planes de mejora implementados.

DIMENSIÓN 2: FORMACIÓN INTEGRAL

Factor 4: proceso enseñanza-aprendizaje

 

ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 9: Plan de estudios

  • El programa de estudios utiliza mecanismos de gestión que aseguran la evaluación y actualización periódica del plan de estudios.
  • El plan de estudios incluye, entre otros componentes, los perfiles de ingreso y egreso, los objetivos educacionales, la malla curricular, los criterios y estrategias de enseñanza-aprendizaje, de evaluación y titulación.
  • El programa de estudios tiene definidas las competencias que debe tener un estudiante cuando ingresa y egresa.
  • El perfil de egreso define las estrategias de enseñanza aprendizaje, de evaluación del logro de competencias y criterios para la obtención del grado y titulación. Así mismo orienta el logro de los objetivos educacionales.
  • El programa de estudios asegura su pertinencia interna revisando periódica y participativamente el plan de estudios.
  • La revisión deberá efectuarse en un periodo máximo de 3 años, como se sugiere en la nueva ley universitaria.
  1. Información sustentada que evidencia como norma, la evaluación del Plan de Estudio, cada tres años, como máximo.
  2. Últimos informes de revisión del Plan de estudio.
  3. Documento (Actas, informes, listados de asistencia, etc.) que exprese la participación de los GI internos y externos en la revisión del Plan de Estudio.
  4. Plan de estudio con cuadro resumen de su contenido, indicando los elementos detallados en el criterio, como mínimo.
Estándar 10: Características del plan de estudios

  • El plan de estudios es flexible e incluye cursos que brindan una sólida base científica y humanista; con sentido de ciudadanía y responsabilidad social; y consideran una práctica pre profesional.
  • El programa de estudios distribuye los cursos del Plan de Estudio sindicando el número de créditos, horas dedicadas a teoría, práctica y enseñanza virtual. En cuanto al tipo curso si es general, específico o de especialidad. Respecto al componente, si alude a I+D+i, formación ciudadana, responsabilidad social y experiencia preprofesional.
  1. Información argumentativo que sustente que el Plan de Estudio es flexible.
  2. Cuadro resumen de distribución de los cursos según tipo y a que componente alude.
  3. Documento descriptivo de las prácticas pre profesionales que contiene el Plan de Estudios.
  4. Cuadro resumen de distribución de los cursos según si es teórico, práctico, virtual e indicando sus créditos.
Estándar 11: Enfoque por competencias

  • El programa de estudios garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje incluya todos los elementos que aseguren el logro de las competencias a lo largo de la formación.
  • El programa de estudios debe implementar un sistema de evaluación del aprendizaje que monitoree el logro de las competencias a lo largo de la formación.
  • El plan de estudios, tareas académicas y actividades en general aseguran el logro de las competencias.
  1. Información que defina la configuración del proceso enseñanza aprendizaje del Programa.
  2. Documento que describa el sistema de evaluación del aprendizaje diseñado para un enfoque por competencias.
  3. Informe de evaluaciones del aprendizaje y resultados respecto al logro de competencias.
Estándar 12: Articulación con I+D+i y responsabilidad social

  • El programa de estudios articula el proceso de enseñanza aprendizaje con la I+D+i y responsabilidad social, en la que participan estudiantes y docentes, apuntando a la formación integral y el logro de competencias.
  • El proceso de enseñanza aprendizaje incluye actividades de I+D+i y de responsabilidad social relacionadas con la naturaleza del programa de estudios.
  • El programa de estudios asegura la participación de estudiantes y docentes en actividades de I+D+i y responsabilidad social y muestra los resultados.
  1. Información sustentada que evidencie las formas de como el proceso de enseñanza aprendizaje del programa incluye actividades de investigación y de responsabilidad social en el área disciplinar del mismo.
  2. Relación de actividades de investigación y responsabilidad social vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje del programa según sus líneas de investigación ejecutadas.
  3. Relación de estudiantes y docentes que han participado en actividades de investigación y responsabilidad social vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje del programa.
  4. Informe de los resultados obtenidos de las actividades de investigación y responsabilidad social vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje del programa.
Estándar 13: Movilidad

  • El programa de estudios mantiene y hace uso de convenios con universidades nacionales e internacionales para la movilidad de estudiantes y docentes, así como para el intercambio de experiencias.
  • La movilidad de los estudiantes debe contribuir al logro de las competencias establecidas en el perfil de egreso.
  • La movilidad de los docentes debe contribuir al fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje
  1. Normativas que regulen la movilidad estudiantil y docente.
  2. Relación de convenios con universidades nacionales y/o extranjeras para movilidad estudiantil y docente.
  3. Cuadro o listado de movilizaciones docentes.
  4. Cuadro o listado de movilizaciones estudiantiles.
  5. Informe de los resultados de las movilizaciones realizadas por estudiantes y docentes y su impacto sobre el logro de competencias y fortalecimiento de capacidades, respectivamente.
Factor 5: gestión de los docentes
ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 14: Selección, evaluación, capacitación y perfeccionamiento.

  • El programa de estudios selecciona, evalúa, capacita y procura el perfeccionamiento del personal docente para asegurar su idoneidad con lo requerido en el documento curricular.
  • La normatividad para la gestión de la selección, evaluación, capacitación y perfeccionamiento del personal docente es de pleno conocimiento de todos los académicos.
  • El programa de estudios tiene mecanismos que evalúan el desempeño docente con la finalidad de identificar necesidades de capacitación y perfeccionamiento o separación. El perfeccionamiento incluye actualización, innovación pedagógica, manejo de tecnologías de información y comunicación, entre otros campos. El programa de estudios evalúa el grado de satisfacción de los docentes con los programas de capacitación y perfeccionamiento.
  • El programa de estudios debe tener mecanismos de selección transparentes, de convocatoria pública debidamente difundida, que aseguren la diversidad formativa, así como la idoneidad de los docentes.
  • Si el programa de estudios contempla un porcentaje de virtualización, el programa de capacitación y perfeccionamiento deberá contemplar estrategias y herramientas de aprendizaje para este tipo de enseñanza, sobre todo para los docentes involucrados en los cursos virtuales.
  1. Normativa vigente para selección e ingreso a la carrera.
  2. Reglamento docente.
  3. Mecanismo e instrumentos utilizados para la evaluación del desempeño docente.
  4. Plan de capacitación docente
Estándar 15: Plana docente adecuada

  • El programa de estudios asegura que la plana docente sea adecuada en cuanto al número e idoneidad y que guarde coherencia con el propósito y complejidad del programa.
  • El programa de estudios debe cumplir con la normatividad vigente en lo concerniente a la plana docente.
  • Los docentes cuentan con los grados académicos exigidos por el programa de estudios superiores, así como con las calificaciones tanto profesionales, didácticas y personales que aseguran el logro del perfil de egreso.
  • El programa de estudios registra por docente*: cursos que imparte, grado académico, título profesional, línea de investigación, experiencia docente, con indicación de la misma en los cursos que se le asigna y experiencia profesional adicional.
  • De los últimos 3 años. Las horas de capacitación pueden incluir cursos, pasantías, participación en proyectos, seminarios, congresos, con una duración no menor a 4 horas.
  1. Reglamento docente de acuerdo a la normatividad vigente.
  2. Directorio docente.
  3. Relación de docentes por categoría, condición, clase y grados académicos.
  4. Legajo docente.
  5. Registro de la labor docente por periodo académico
Estándar 16: Reconocimiento de las actividades de labor docente

  • El programa de estudios reconoce en la labor de los docentes tanto aquellas actividades estructuradas (docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión académica-administrativa), como las no estructuradas (preparación del material didáctico, elaboración de exámenes, asesoría al estudiante, etc.).
  • Dicho reconocimiento se podrá otorgar a través de diferentes formas.
  • El programa de estudios debe mantener un registro de las diferentes formas de reconocimiento otorgados a los docentes en los últimos cinco años.
  1. Reglamento para el reconocimiento de las labores docentes extraordinarias.
  2. Presupuesto asignado para el reconocimiento de las labores docentes extraordinarias.
  3. Registro de las labores docentes ordinarias.
  4. Registro de reconocimiento docente a labores extraordinarias actualizado.
Estándar 17: Plan de desarrollo académico del docente.

  • El programa de estudios debe ejecutar un plan de desarrollo académico que estimule que los docentes desarrollen capacidades para optimizar su quehacer universitario.
  • El programa de estudios debe mantener lineamientos para el desarrollo científico académico de los docentes y definir un plan de desarrollo académico-profesional que debe ser monitoreado para identificar los avances y logros. Este plan de desarrollo por lo menos debe ser para los docentes de tiempo completo.
  • Asimismo, debe establecer mecanismos de motivación y reconocimiento por los logros obtenidos.
  1. Plan de desarrollo académico del docente conteniendo la ruta que satisfaga los proyectos misionales del programa y del docente, metas a lograr, periodos de tiempo a considerar y otros.
  2. Reglamento para el reconocimiento del desarrollo académico docente.
  3. Normativa institucional que explicite los lineamientos para el desarrollo científico académico de los docentes.
  4. Informe de los avances logrados por los docentes insertos en el plan de desarrollo docentes
Factor 6: seguimiento a estudiantes
ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 18: Admisión al programa de estudios

  • El proceso de admisión al programa de estudios establece criterios en concordancia con el perfil de ingreso, claramente especificados en los prospectos, que son de conocimiento público.
  • El programa de estudios ha definido el perfil de ingreso, el cual complementará los mecanismos de admisión institucionales que establecen los requisitos de admisión.
  • El programa de estudios reporta la tasa de ingreso por proceso de admisión, así como el resultado de desempeño de los ingresantes en dicho proceso, en función del perfil de ingreso.
  1. Perfil de ingreso del programa.
  2. Definición de procedimientos en el proceso de admisión en concordancia al perfil de ingreso al programa.
  3. Prospecto de Admisión.
  4. Informe de resultados del proceso de admisión al programa considerando la tasa de ingreso y el desempeño del ingresante en función del perfil de ingreso.
Estándar 19: Nivelación de ingresantes

  • El programa de estudios diseña, ejecuta y mantiene mecanismos que ayuden a nivelar, en los estudiantes, las competencias necesarias para iniciar sus estudios universitarios.
  • El programa de estudios identifica las carencias que tienen los ingresantes a fin de diseñar, ejecutar y mantener actividades de nivelación.
  • El programa de estudios evalúa los resultados de las actividades de nivelación para establecer mejoras.
  1. Normativa, directiva o programa para la nivelación de los ingresantes, que incluya inserción al programa, instrumentos, diagnósticas, temas de nivelación, periodo, entre otros.
  2. Informes actualizados del desempeño del ingresante en el proceso de admisión en función de las competencias necesarias para el logro del perfil de ingreso.
  3. Lista de ingresantes insertos en actividades de nivelación actualizado.
  4. Informe del resultado de las evaluaciones y logros obtenidos en el programa de nivelación.
  5. Acciones de mejora realizadas al programa de nivelación.
Estándar 20: Seguimiento al desempeño de los estudiantes

  • El programa de estudios realiza seguimiento al desempeño de los estudiantes a lo largo de la formación y les ofrece el apoyo necesario para lograr el avance esperado.
  • El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos para la identificación de problemas en el avance esperado de los estudiantes a fin de diseñar, ejecutar y mantener actividades para superarlos.
  • Las actividades pueden estar en el ámbito académico, científico, tecnológico y de bienestar.
  • El programa de estudios tiene un sistema de tutoría implementado y un sistema de apoyo pedagógico, que asegure la permanencia y titulación de los estudiantes, previniendo la deserción.
  • El programa de estudios evalúa los resultados de las actividades de reforzamiento y nivelación de estudiantes para asegurar el logro de las competencias.
  1. Normativa, directiva o programa para el seguimiento de los estudiantes.
  2. Relación de estudiantes con apoyo en el área académica y tecnológica.
  3. Relación de estudiantes con apoyo en el área de bienestar.
  4. Tasa de permanencia y deserción estudiantil.
  5. Informes de los logros de los estudiantes insertos en las actividades de reforzamiento.
Estándar 21: Actividades extracurriculares

  • El programa de estudios promueve y evalúa la participación de estudiantes en actividades extracurriculares que contribuyan en su formación
  • El programa de estudios identifica las actividades extracurriculares que contribuyan a la formación, mantiene un registro de dichas actividades, estadísticas de participación y nivel de satisfacción de los estudiantes.
  • El programa de estudios evalúa los resultados de las actividades extracurriculares para establecer mejoras.
  1. Definición de las actividades extracurriculares y su reglamentación.
  2. Registro de las actividades extracurriculares programadas.
  3. Registro de las actividades extracurriculares realizadas.
  4. Informe de las actividades extracurriculares realizadas conteniendo estadísticas de participación y nivel de satisfacción de los estudiantes.
  5. Informe de evaluación de las actividades extracurriculares sobre el Impacto en la formación.
  6. Informe de las mejoras de las actividades extracurriculares, como fruto de su evaluación.
Factor 7: Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 22: Gestión y calidad de la I+D+i realizada por docentes

  • El programa de estudios gestiona, regula y asegura la calidad de la I+D+i realizada por docentes, relacionada al área disciplinaria a la que pertenece, en coherencia con la política de I+D+i de la universidad.
  • El programa de estudios gestiona los recursos y alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional que faciliten la I+D+i por parte de los docentes del programa.
  • El programa de estudios implementa lineamientos que regulan y aseguran la calidad de la I+D+i a cargo de investigadores registrados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA).
  • Los lineamientos para I+D+i de calidad deben incluir exigencias para involucrar a estudiantes y mantener un mínimo de docentes investigadores registrados en REGINA, que se incremente en el tiempo.
  • El nivel de calidad se puede determinar por estándares establecidos por el CONCYTEC o entidades internacionales.
  • El programa de estudios usa herramientas de vigilancia tecnológica que le ayuden a tomar decisiones y anticiparse a los cambios de su especialidad para orientar la I+D+i.
  • El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos para promover la I+D+i en las líneas establecidas y evalúa el logro (p.e. patentes, publicaciones, desarrollos tecnológicos, presentaciones en congresos, entre otros), según lo establecido por la universidad.
  1. Lineamientos, normativa institucionas sobre actividades I+D+i.
  2. Relación de convenios nacionales y/o internacionales cuya naturaleza o parte de ella sea para el desarrollo de I+D+i.
  3. Relación de docentes del programa con categoría REGINA y sus cargos en las actividades I+D+i del programa.
  4. Lineamientos o directiva para el desarrollo investigativo del docente.
  5. Mecanismos de monitoreo y evaluación de las actividades I+D+i.
  6. Informes de la Evaluación de las actividades I+D+i.
  7. Relación de actividades I+D+i relacionadas a las líneas de investigación del programa.

Estándar 23: I+D+i para la obtención del grado y el título

  • El programa de estudios asegura la rigurosidad, pertinencia y calidad de los trabajos de I+D+i de los estudiantes conducentes a la obtención del grado y título profesional.
  • La rigurosidad, pertinencia y calidad se establecen en lineamientos con la participación de docentes investigadores, expertos externos y en función de estándares nacionales e internacionales. Estos lineamientos deben haber sido elaborados por investigadores registrados en el REGINA y estar alineados con la política general de I+D+i de la universidad.
  • Todas las investigaciones conducentes al grado o título deben guardar coherencia con las líneas de investigación registrados por el pro- grama de estudios.
  • El programa ejecuta mecanismos para garantizar el cumplimiento de los lineamientos de I+D+i.
  1. Lineamientos, normativa institucional sobre actividades I+D+i.
  2. Reglamento para la obtención del grado o título profesional bajo la modalidad de tesis.
  3. Informes de participación de docentes REGINA en la elaboración y revisión de los reglamentos u otros I+D+i.
  4. Informe de evaluaciones o auditorías realizadas a los procesos de obtención de grado y título profesional.
  5. Relación de trabajos I+D+i por líneas de investigación del programa.
Estándar 24: Publicaciones de los resultados de I+D+i

  • El programa de estudio fomenta que los resultados de los trabajos de I+D+i rea- lizados por los docentes se publiquen, se incorporen a la docencia y sean de conocimiento de los académicos y
    estudiantes.
  • El programa de estudios brinda facilidades para que los resultados de los trabajos de I+D+i se puedan publicar en artículos científicos, libros y/o capítulos de libros o registros de propiedad intelectual.
  • El programa debe contar con artículos científicos publicados en revistas indizadas.
  • El programa de estudios establece y difunde información actualizada de las publicaciones realizadas por sus docentes y/o estudiantes.
  • Además mantiene actualizado su repositorio de investigaciones y es de fácil acceso al público en general
  • Los sílabos de cursos incluyen resultados de las investigaciones.
  • Los docentes son capacitados para ayudarlos a lograr las publicaciones
  1. Reglamento o directiva para la publicación de trabajos I+D+i por parte de los docentes.
  2. Incentivos, facilidades o estímulos para el fomento de las publicaciones I+D+i.
  3. Relación de artículos científicos publicados por los docentes en revistas indizadas y otros.
  4. Relación de libros y/o manuales publicados por los docentes.
  5. Repositorio de investigaciones.
  6. Sílabos de asignaturas.
  7. Programa o plan de capacitación docente en publicaciones
Factor 8: Responsabilidad social universitaria
ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 25: Responsabilidad social

  • El programa de estudios identifica, define y desarrolla las acciones de responsabilidad social articuladas con la formación integral de los estudiantes.
  • Las acciones de responsabilidad social relevantes a la formación de los estudiantes deben guardar relación con la especialidad.
  • Las acciones de responsabilidad social deben considerar los principios de equidad e inclusión en su entorno. Así mismo, considerar la articulación con entidades internas y externas a la universidad a fin de facilitar y obtener mayor impacto en el ámbito social.
  1. Mecanismo institucional que regule las actividades sobre RS.
  2. Procedimientos de vinculación de la formación del estudiante y actividades sobre RS.
  3. Relación de programas y actividades de RS formalmente estructuradas y ejecutadas.
  4. Relación de alianzas, convenios y otros intra y extrauniversitarias para actividades RS.
Estándar 26: Implementación de políticas ambientales

  • El programa de estudios implementa políticas ambientales, y monitorea el cumplimiento de medidas de prevención en tal ámbito.
  • El programa de estudios conoce e implementa los estándares establecidos sobre seguridad ambiental dispuestos por los órganos competentes (MINAM, MINEDU u otros).
  1. Lineamiento institucionales para la implementación de políticas ambientales.
  2. Documentos sobre seguridad ambiental emitidos por los órganos competentes.
  3. Asignaturas en el Plan de estudio que abordan temas de políticas ambientales.
  4. Actividades de investigación y RS que abordan políticas y seguridad ambiental.

DIMENSIÓN 3: SOPORTE INSTITUCIONAL

Factor 9: Servicios de bienestar

 

ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 27: Bienestar

  • El programa de estudios asegura que los estudiantes, docentes y personal administrativo tengan acceso a servicios de bienestar para mejorar su desempeño y formación, asimismo, evalúa el impacto de dichos servicios.
  • El programa de estudios tiene servicios de bienestar, mantiene y ejecuta mecanismos para asegurar que los estudiantes, docentes y personal administrativo conocen dichos programas de bienestar y acceden a ellos.
  • El programa de estudios implementa mecanismos para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de bienestar.
  1. Políticas institucionales sobre bienestar universitario.
  2. Servicios de bienestar que el programa ofrece.
  3. Mecanismos de difusión de los servicios de bienestar.
  4. Estadísticas de usuarios estudiantes, docentes y administrativos de los servicios de bienestar.
  5. Informes de resultados de encuestas sobre nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de bienestar.
Factor 10: Infraestructura y soporte
ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 28: Equipamiento y uso de la infraestructura

  • El programa de estudios tiene la infraestructura (salones de clase, oficinas, laboratorios, talleres, equipamiento, etc.) y el equipamiento pertinentes para su desarrollo.
  • El programa de estudios identifica las necesidades de equipamiento para lograr las competencias planteadas en el perfil de egreso.
  • El programa de estudios diferencia entre laboratorios de investigación y de enseñanza, dependiendo de la disciplina.
  • Si el programa de estudios contempla un porcentaje de virtualización, deberá contarse con la infraestructura y equipamientos que ayuden a su correcta ejecución.
  1. Descripción de la infraestructura disponible para la enseñanza aprendizaje.
  2. Descripción de ambientes para la enseñanza virtual.
  3. Descripción de ambientes para la investigación.
  4. Descripción de equipamiento para la enseñanza virtual.
  5. Descripción de equipamiento para la investigación.
  6. Informe sustentatorio de infraestructura y equipamiento suficiente.
Estándar 29: Mantenimiento de la infraestructura

  • El programa de estudios mantiene y ejecuta un programa de desarrollo, ampliación, mantenimiento, renovación y seguridad de su infraestructura y equipamiento, garantizando su funcionamiento.
  • El programa de estudios demuestra que hace uso del programa de desarrollo, ampliación, mantenimiento, renovación y seguridad de su infraestructura y equipamiento.
  • El equipamiento está en condiciones adecuadas para su uso y contar con el soporte para mantenimiento y funcionamiento.
  1. Plan de desarrollo, mantenimiento y ampliación de la infraestructura.
  2. Plan de mantenimiento y renovación del equipamiento.
  3. Sistema de seguridad de la infraestructura y equipos.
  4. Informes de operatividad de los equipos.
  5. Presupuesto asignado al desarrollo, ampliación, mantenimiento, renovación y seguridad de su infraestructura y equipamiento.
Estándar 30: Sistema de información y comunicación

  • El programa de estudios tiene implementado un sistema de información y comunicación accesible, como apoyo a la gestión académica, I+D+i y a la gestión administrativa.
  • El programa de estudios diseña e implementa el sistema de información y comunicación, determinar los procedimientos y registros, así como evalúa su funcionamiento.
  • El programa de estudios garantiza que el sistema de información incorpore tanto información técnica como estadística, así como el uso del mismo en la gestión académica, I+D+i y administrativa.
  1. Descripción general del sistema de información y comunicación.
  2. Descripción del sistema en la gestión académica.
  3. Descripción del sistema en la I+D+i.
  4. Descripción del sistema en la gestión administrativa.
  5. Informe de evaluación del sistema
Estándar 31: Centros de información y referencia

  • El programa de estudios hace uso de centros de información y referencia o similares, acorde a las necesidades de estudiantes y docentes, disponibles en la universidad, gestionados a través de un programa de actualización y mejora continua
  • El centro de información y referencia o similar puede incluir: biblioteca tradicional, biblioteca virtual, acceso a bases de datos, hemerotecas, entre otros. Además, deberá incluir el repositorio de tesis e investigaciones realizadas en el programa de estudios. Dicho repositorio deberá considerar lo indicado en la Ley de Repositorio Nacional.
  • El programa de estudios tiene un programa que anualmente asegura la actualización y mejora del centro de información y referencia o similar en concordancia a las necesidades del programa de estudios y/o vigilancia tecnológica. El centro de información y referencia se encuentra diseñado para satisfacer las necesidades de los docentes y estudiantes, en términos de libros más solicitados, bases de datos, adquisición y manejo de los libros de acuerdo a la necesidad del programa de estudios, etc. Es capaz de reportar indicadores de satisfacción y de uso de los principales servicios que se brinden
  1. Reglamento o normativa que norme los centros de información y referencia.
  2. Descripción de los elementos de los centros de información y referencia.
  3. Catálogos del centro.
  4. Informe de las condiciones, del repositorio de tesis e investigaciones.
  5. Mecanismos para la actualización periódica de los centros de información y referencia.
  6. Informe de resultados de encuesta de satisfacción.
Factor 11: Recursos humanos
ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 32: Recursos humanos para la gestión del programa de estudios

  • El grupo directivo o alta dirección del programa de estudios está formado por profesionales calificados que gestionan su desarrollo y fortalecimiento.
  • Asimismo el programa de estudios dispone del personal administrativo para dar soporte a sus actividades.
  • El programa de estudios gestiona los recursos humanos de acuerdo con los perfiles de puestos y funciones establecidas.
  • El programa de estudios identifica los logros y las necesidades de capacitación a partir de la evaluación de personal.
  • El programa de estudios dispone de un registro en el cual se considera: nombre del personal administrativo/ directivo, cargo, grado académico, título profesional, experiencia profesional, experiencia en gestión, horas de capacitación en los últimos tres años en temas afines al cargo, entre otros.
  1. Normativas para la asignación del personal directivo y administrativo.
  2. Informe de evaluaciones al personal directivo y administrativo.
  3. Plan de capacitación para directivos y administrativos.
  4. Directorio del personal directivo y administrativo.
  5. Legajo del personal directivo.
  6. Legajo del personal administrativo.

DIMENSIÓN 4: RESULTADOS

Factor 12: Verificación del perfil de egreso

 

ESTÁNDAR CRITERIOS EVIDENCIA
Estándar 33: Logro de competencias

  • El programa de estudios utiliza mecanismos para evaluar que los egresados cuentan con las competencias definidas en el perfil de egreso.
  • El avance en el logro de las competencias se evalúa de forma directa a lo largo de la formación de los estudiantes.
  • El programa de estudios define y aplica mecanismos de evaluación del logro de las competencias definidas en el perfil de egreso.
  1. Sistema de evaluación y sus mecanismos.
  2. Instrumentos de evaluación.
  3. Resultados de las evaluaciones a lo largo de la formación.
  4. Resultados de las evaluaciones al egresado
Estándar 34: Seguimiento a egresados y objetivos educacionales

  • El programa de estudios mantiene un registro actualizado de sus egresados y establece un vínculo permanente con ellos monitoreando su inserción laboral
    y el logro de los objetivos educacionales.
  • El monitoreo de la inserción laboral debe considerar y mostrar información cuantitativa y cualitativa en relación a empleabilidad del país.
  • El logro de los objetivos educacionales implica una evaluación indirecta del desempeño profesional esperado, que está alineado con el perfil de egreso. Esta medición puede incluir la satisfacción de empleadores y egresados, la certificación de competencias, entre otros.
  • Los hallazgos del seguimiento a egresados orientan al programa de estudios para realizar la revisión y actualización del perfil de egreso, así como de los objetivos educacionales.
  1. Registro actualizado de los egresados.
  2. Mecanismos de seguimiento al egresado.
  3. Informes sobre el estado laboral de los egresados.
  4. Mecanismos de evaluación del logro de los objetivos.
  5. Resultados de encuestas de satisfacción.
  6. Actualización del perfil de egreso