INFORME PARA EL LEVANTAMIENTO DE NO CONFORMIDADES DE LA AUDITORÍA DE RENOVACIÓN DE CERTIFICACIONES DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA UNVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
El informe ejecutivo es presentado por la Oficina de Gestión de la Calidad, en coordinación y bajo la dirección de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, con la colaboración activa de las demás áreas involucradas en la Gestión Institucional. Este documento tiene como propósito principal consolidar y presentar las evidencias relacionadas con el tratamiento de las No Conformidades detectadas durante la Auditoría de Renovación de Certificación de las Normas ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 21001 (Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas, ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) e ISO 45001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo). Dicha auditoría se llevó a cabo entre el 3 y el 10 de diciembre de 2024, como parte del compromiso de la institución con la mejora continua y la excelencia en la gestión.
INFORME EJECUTIVO DE INDICADORES DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN – PERIODO 2024
El informe tiene como objetivo proporcionar un análisis detallado del cumplimiento de los indicadores establecidos en el marco del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Universidad Nacional de Cañete (en adelante UNDC), abarcando los sistemas de gestión de calidad, gestión para organizaciones educativas, seguridad y salud en el trabajo, y gestión ambiental. Este reporte sintetiza los resultados alcanzados en el año 2024, destacando tanto los logros obtenidos como las acciones de mejora que contribuirán al fortalecimiento continuo de nuestro sistema.
Este reporte constituye una herramienta fundamental para evaluar el avance hacia nuestros objetivos institucionales y para la toma de decisiones, reflejando el compromiso de la Universidad Nacional de Cañete con la excelencia y la sostenibilidad.
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CONDICIONES BASICAS DE CALIDAD
En el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad, el objetivo general del licenciamiento es que todas las universidades cumplan con las CBC establecidas como un umbral mínimo de calidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario.
CONDICIÓN I: EXISTENCIA DE OBJETIVOS ACADÉMICOS, GRADOS Y TÍTULOS A OTORGAR, Y PLANES DE ESTUDIOS CORRESPONDIENTES
La acción educativa requiere de objetivos claros por parte de los diversos actores de la comunidad universitaria. Estos deben formar parte de los planes de estudio. Asimismo, los programas académicos deben hacer explícito el procedimiento administrativo y las condiciones necesarias que todo estudiante debe cumplir desde su admisión hasta su graduación. Por lo tanto, la universidad debe prever que sus programas tengan objetivos, exista una jerarquía respecto a los objetivos institucionales y guarden coherencia entre ellos.
CONDICIÓN II: OFERTA EDUCATIVA A CREARSE COMPATIBLE CON LOS FINES PROPUESTOS EN LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO
El servicio educativo requiere recursos para financiar sus actividades. Las universidades deben tener un presupuesto financiado y sustentado, coherente con los planes de operación de los siguientes años.
CONDICIÓN III: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ADECUADO AL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES (AULAS, BIBLIOTECAS, LABORATORIOS, ENTRE OTROS)
El servicio educativo debe prestarse en ambientes que cumplan requisitos mínimos de seguridad, capacidad y equipamiento necesario. La universidad debe tener la capacidad de gestionar que todas sus instalaciones cumplan con facilitar la consecución de sus propios fines en relación con el servicio educativo que brindan y su antropometría, que definirá el tipo de ambientes el mobiliario y equipamiento.
CONDICIÓN IV: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A SER DESARROLLADAS
La universidad debe desarrollar actividades de investigación bajo la dirección de sus docentes y estudiantes, de modo que se genere un ambiente propicio para la creación de conocimiento.
CONDICIÓN V: VERIFICACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE PERSONAL DOCENTE CALIFICADO CON NO MENOS DE 25% DE DOCENTES A TIEMPO COMPLETO
El rol que tienen los docentes en la mejora del aprendizaje es fundamental. Esta interacción, si bien se da en el aula, es muy importante que también ocurra fuera de ella, de manera que el estudiante pueda absolver sus dudas o participar en la investigación. Para ello, la universidad debe contar como mínimo con el 25% de docentes a tiempo completo, en proporción suficiente con respecto al total de las horas de los programas educativos.
CONDICIÓN VI: VERIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCACIONALES COMPLEMENTARIOS BÁSICOS (SERVICIO MÉDICO, SOCIAL, PSICOPEDAGÓGICO, DEPORTIVO, ENTRE OTROS)
La educación es un servicio permanente y diverso. Forma parte de este servicio toda aquella gestión que complemente o facilite el aspecto formativo. En esa línea, la universidad debe estar en condición de proveer servicios educacionales complementarios para la satisfacción de sus estudiantes.
CONDICIÓN VII: EXISTENCIA DE MECANISMOS DE MEDIACIÓN E INSERCIÓN LABORAL (BOLSA DE TRABAJO U OTROS)
Uno de los fines de la universidad moderna es formar profesionales aptos para insertarse en el mercado laboral. En ese esquema, los estudiantes deben tener la oportunidad de contar con prácticas preprofesionales que faciliten su progresiva inserción al mercado laboral.
CONDICIÓN VIII: CBC COMPLEMENTARIA: TRANSPARENCIA DE UNIVERSIDADES
Toda universidad debe hacer pública la información de su oferta académica, así como de la calidad del servicio que prestan. El propósito de ello es facilitar la toma de decisiones por parte de los estudiantes y sus familias.
LICENCIAMIENTO PERMANENTE LEY N°32105
La ley N°32105 precisa la modificación del artículo 13 de la ley universitaria N°30220 en la cual se establece el carácter permanente del licenciamiento a las universidades que cumplan con los requisitos establecidos; para brindarles una mayor comprensión sobre este importante cambio, nuestra oficina ha desarrollado una breve explicación en el siguiente video.
ACREDITACIÓN
MODELO DE ACREDITACIÓN PARA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA
RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO AD HOC Nº 175-2016-SINEACE/CDAH-P
IMPORTANCIA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU FUTURO
TALLERES Y CAPACITACIONES
SOCIALIZACIÓN: PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA SIG – 2025
La Socialización de la Propuesta de Actualización de la Política del Sistema Integrado de Gestión (SIG) – 2025 tiene como finalidad presentar y difundir los principales cambios propuestos en la política institucional, en el marco de los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 21001, ISO 14001 e ISO 45001. Esta actividad busca promover la participación y el compromiso de la comunidad universitaria, así como recoger aportes que contribuyan a fortalecer una política alineada con los objetivos estratégicos, la mejora continua y el cumplimiento de los requisitos de calidad, gestión educativa, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.
TALLER: FORTALECIENDO LA ATENCIÓN AL USUARIO
Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y fortalecer la cultura de atención al usuario, la Universidad Nacional de Cañete llevará a cabo el taller «Fortaleciendo la Atención al Usuario», dirigido a todos los actores de nuestra institución.
Este evento se desarrollará a partir del 26 de marzo de 2025, en las diferentes instalaciones de la universidad, y esta dirigida por la Oficina de Gestión de la Calidad de nuestra institución. A través de este taller, se busca reforzar las competencias del personal en el trato con la comunidad universitaria, promoviendo una comunicación efectiva y un servicio óptimo en sus respectivas funciones.