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- Reglamento de autoevaluación, evaluación externa y procedimiento de acreditación de programas e instituciones de educación superior y técnico productiva
- Modificación del Reglamento de autoevaluación, evaluación externa y procedimiento de acreditación de programas e instituciones de educación superior y técnico productiva
Dimensión 01: Gestión de propósitos institucionales
Factor 1.1. Misión, visión y valores institucionales
Estándar | Descripción |
1. La universidad se relaciona con los grupos de interés para conocer su opinión y recopila información del entorno para asegurar que sus políticas y planes estratégicos resulten coherentes con su misión y visión y estén orientados a coadyuvar al desarrollo integral de la persona y de la sociedad. | El desarrollo integral de la persona durante la formación en el ámbito universitario y de la sociedad con la intervención de la universidad y la práctica profesional de sus graduados, requiere conocer las necesidades sociales, laborales y los cambios en el entorno, de manera concreta, en aquellas personas y/o instituciones que se relacionan con ella, para analizar la oportunidad de hacer ajustes a lo propuesto. |
2. La universidad posee una cultura organizacional que refleja lo expresado en su proyecto institucional. Implementa mecanismos de difusión, comunicación y transparencia para lograr su interiorización en los miembros de la comunidad universitaria y su proyección en la interrelación con su entorno. |
La creación de una universidad responde, más que a cubrir la exigencia de un mercado, a una vocación de servicio para el logro del bienestar común. La cultura organizacional expresa los propósitos de la universidad reflejando los ideales que se desea compartir con los miembros de la comunidad universitaria, quienes, a su vez, los desarrollan en las actividades diarias y se interiorizan en los egresados definiendo su actuación como profesionales. La universidad con una cultura organizacional fuerte es percibida con características y comportamientos distintivos por el entorno |
3. La universidad asume compromiso institucional con la práctica de la ética, la integridad académica, transparencia y diligencia profesional por los miembros de la comunidad universitaria así como en su relación con el entorno. |
La forma de actuar de los responsables de la gestión universitaria con las personas e instituciones del entorno, así como con los miembros de la propia comunidad universitaria es referencia del compromiso que se declara. El accionar de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, en sus diversos roles e interacciones, refleja este compromiso que se asume al interiorizar la cultura institucional. |
4. La universidad implementa mecanismos de toma de decisiones a nivel estratégico que siguen una metodología que considera información cuantitativa y/o cualitativa, resultado de la gestión institucional. |
La toma de decisiones en el nivel estratégico institucional tiene como insumos la información proveniente de las actividades internas y aquella que proviene del entorno. La depuración, tratamiento y análisis de esa información permite orientar las decisiones para una gestión institucional en función de la misión y visión propuestas. La información que se requiere para esta toma de decisiones se elabora considerando los procedimientos de monitoreo, contrastación y consolidación, que la propia institución ha establecido a través de un sistema de gestión de la calidad. |
5. La universidad gestiona los servicios de bienestar, contribuyendo al desempeño esperado de la comunidad universitaria. |
La universidad pone a disposición un conjunto de servicios de bienestar, cuyo aprovechamiento por miembros de la comunidad universitaria contribuye a un desempeño esperado y, en el caso de los estudiantes, a su formación integral. Los mecanismos para la selección de los miembros de la comunidad universitaria y la evaluación de permanencia en el aprovechamiento de estos servicios deben ser claros y transparentes, debiendo difundirse y publicarse en medios que aseguren la mayor cantidad de vistas. |
Factor 1.2. Bienestar universitario
Estándar | Descripción |
6. La universidad gestiona su clima organizacional para motivar que sus miembros se comprometan con el logro de la misión, el cumplimiento de las políticas institucionales y hagan propios los valores institucionales. |
La universidad implementa mecanismos por los que impulsa la interiorización de la misión y visión por parte de los miembros de la comunidad universitaria. En concordancia con esta propuesta, la gestión del talento humano propone actividades que coadyuvan a un clima organizacional con la persona como centro. |
7. La universidad promueve la participación de sus miembros en actividades de integración (cultura, deporte, arte y otras actividades definidas por la universidad) que resultan pertinentes para fortalecer la cultura institucional y mejorar el clima organizacional. |
La promoción de participación en las actividades de integración se ejecuta considerando el respeto de la normativa que sea aplicable y el respeto de la persona. Incluye el fomento y ejercicio auténtico de la interculturalidad, considerando la vinculación con las acciones de internacionalización. |
8. La universidad implementa mecanismos de seguimiento al desarrollo académico del estudiante durante el proceso formativo que le permita identificar riesgos de deserción para su prevención. |
El desempeño académico de cada estudiante debe ser una preocupación permanente de la universidad, por lo que diseña e implementa estrategias para conocer la evolución de cada uno y ofrecer alternativas para mejora en casos que considera inadecuados o críticos. Cada estudiante debe conocer las referencias y normativa por la que se evalúa su desempeño académico. La evolución del desempeño académico del estudiante se ve afectado por diversos factores como discriminación, limitaciones de acceso físico, limitaciones de acceso a la tecnología, falla en la forma de admisión, métodos de enseñanza inadecuados entre otros, la identificación de estos factores permite plantear estrategias a fin de minimizarlos y diseñar un plan de seguimiento de estos. La tutoría u otros mecanismos similares registran, procesan y analizan los riesgos de deserción, implementando acciones para prevenirla. Se establecen políticas de inclusión e interculturalidad proponiendo acciones específicas para su adecuada atención en un marco de respeto a la diversidad. La universidad evalúa el resultado de la ejecución de los servicios orientados a la prevención de la deserción, a partir de los cuales establece acciones de mejora que apunten a incrementar la cantidad de egresados, titulados y empleados en su especialidad. |
Dimensión 02: Gestión Administrativa
Factor 2.1 Planificación Estratégica y evaluación de resultados
Estándar | Descripción |
9. La universidad utiliza estrategias y mecanismos para promover la participación de los diferentes miembros de la comunidad universitaria en la gestión de la universidad, establecidos en su normativa interna en coherencia con la ley universitaria. |
La constitución y funcionamiento de los órganos que gestionan la universidad se hace en concordancia con el marco normativo aplicable. La participación de los representantes de todos los miembros de la comunidad universitaria, independientemente de su exigencia legal, es una buena práctica que permite la pluralidad de enfoques y el debate de propuestas para el desarrollo de la universidad. Los órganos que gestionan la universidad aseguran el desarrollo del proyecto institucional que la sustenta. El ejercicio auténtico de la autonomía universitaria con responsabilidad social fortalece la gobernanza institucional y contribuye a consolidar la gobernanza del sector y del país. |
10. La universidad planifica y gestiona sus actividades administrativas, de formación e investigación, en coherencia con el proyecto institucional del que se derivan sus políticas específicas de investigación, internacionalización y responsabilidad social, orientándose al logro de sus propósitos. |
Todas las actividades que desarrolla la institución se derivan de los objetivos estratégicos establecidos a partir del proyecto institucional, considerando que cualquier cambio en el entorno debe ser analizado para evaluar su impacto y consecuentemente rediseñar las estrategias e implementarlas. La coherencia de la planificación con horizontes de tiempo establecidos garantizaría el alcance de metas concretas que en conjunto permiten el logro de objetivos. Sin embargo, el control periódico de los planes propuestos, el análisis de los resultados y de las acciones derivadas del mismo, así como su impacto deben estar sistematizadas para contribuir a una gestión con calidad. |
11. La universidad garantiza la sostenibilidad de los recursos humanos, de infraestructura física, de infraestructura tecnológica, de mobiliario, de equipamiento y financieros para el cumplimiento de su misión y visión. |
El desarrollo de actividades en función de los fines asignados a la universidad requiere contar con los recursos necesarios suficientes en todo momento. Además, debe demostrar que tiene los medios o puede obtenerlos, para asegurar la continuidad del servicio educativo en escenarios normales y de crisis que afecten el desarrollo del servicio. La universidad debiera contar con estados financieros completos, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, estado de cambios en el patrimonio, así como proyecciones de crecimiento sustentadas y previsión de fondos para contingencia. La previsión de la continuidad del servicio educativo requiere del análisis de escenarios y diseño de instrumentos ad-hoc a ser ejecutados ante un evento inesperado. La definición de escenarios (optimista, pesimista, normal) está en función de los riesgos identificados que requieren ser gestionados. La continuidad del servicio educativo tiene al docente calificado e idóneo como un actor que debe mantenerse en el tiempo, por lo que su desarrollo en la institución a través de una línea de carrera en base a méritos es esencial. En ese contexto, cada universidad establece las características de cada recurso, identificando aquellos que son críticos para asegurar continuidad y calidad en el servicio educativo, garantizando su sostenibilidad. El monitoreo, respecto de los recursos críticos identificados, permite plantear las correcciones para mantener la continuidad y calidad del servicio educativo. |
12. La universidad manifiesta mejoramiento continuo, que se evidencia en su capacidad de analizar resultados parciales o finales que surgen de sus instrumentos de gestión con los que puede diseñar, priorizar y ejecutar planes de mejora. |
La consecuencia de conocer en todo momento el estado parcial o total de las características del servicio, a través del monitoreo permanente de sus procesos misionales, permite analizar el grado de variación respecto de la planificación y proponer alternativas de acción de corto, mediano y largo plazo. El logro de los objetivos y de los propósitos de la universidad, son la guía para el desarrollo de todos los instrumentos que requiere para el control y mejora de sus procesos en un contexto de calidad, fortaleciendo su capacidad de respuesta ante diferentes contextos. |
Dimensión 03: Formación de pregrado
Factor 3.1. Propuesta académica y modelo educativo
Estándar | Descripción |
13. La universidad implementa un modelo educativo que orienta su plan estratégico, las exigencias del contexto, los avances científico-tecnológicos y la demanda social y del mercado laboral local y global. |
La universidad al momento de su creación establece un proyecto institucional, basado en análisis del entorno, en el que se incluye un modelo educativo que se implementa con el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje como eje central. Los mecanismos, instrumentos y metodología para realizar el mencionado análisis son establecidos e implementados por la universidad. Comparte y difunde con transparencia este proyecto. Se evalúa periódicamente la pertinencia y validez de esta propuesta considerando los cambios del entorno social, del mercado laboral local y global y de la evolución tecnológica, así como las tendencias que tengan impacto en la formación. Esta evaluación permite a las universidades identificar los cambios a plantear en su propuesta educativa, considerando las tendencias en cuanto a las competencias requeridas por los profesionales que les hagan competitivos a nivel global y además, las tendencias en la educación superior universitaria para lograrlas (homologación de créditos, currículos para doble grado/título, cocurrículos entre otros). |
14. La universidad asegura mediante mecanismos pertinentes y eficaces la admisión de estudiantes que ingresan con las competencias requeridas para afrontar satisfactoriamente el proceso formativo en las especialidades que ofrece. |
La universidad aplica en la admisión, a cualquiera de sus programas de estudio, mecanismos de evaluación que permitan establecer el grado de cumplimiento de los postulantes respecto de lo establecido en los perfiles de ingreso. La universidad establece los parámetros para esta evaluación y el procedimiento a seguir para el tratamiento y análisis de los resultados de cada proceso de admisión que permita conocer la eficacia de los métodos e instrumentos empleados, así como la pertinencia respecto de la universidad y de cada programa de estudio. La identificación de brechas entre las competencias fijadas y evaluadas para la admisión con respecto de las competencias evidenciadas por los postulantes permite el ajuste de los mecanismos de admisión o la propuesta de acciones para reducirlas. La universidad gestiona y articula la admisión con cada programa de estudios. |
15. La universidad gestiona sus procesos académicos en coherencia con sus objetivos y su modelo educativo, para asegurar el cumplimiento de su propuesta académica. |
Esta gestión debe ofrecer seguridad a los usuarios respecto de la información que fluye y se genera en ellos, garantizando integridad, disponibilidad y relevancia. El soporte tecnológico puesto a disposición de los miembros de la comunidad universitaria facilita la comunicación, reduce tiempos muertos, aporta privacidad, permite trazabilidad y control, generando información para análisis cuyo tratamiento y desarrollo de ajustes contribuye a la eficiencia de los procesos. Esta eficiencia se evidenciaría a través del uso del soporte tecnológico por los diversos actores involucrados (estudiantes, docentes, investigadores, personal no docente) en el proceso formativo, por lo que su valoración (apreciación sobre su uso y resultados) es indispensable, adicionalmente a los indicadores que La gestión de los procesos académicos, en caso de estar autorizados para el desarrollo de programas de estudio en modalidad virtual, semipresencial o a distancia, se desarrollarán con la misma eficiencia y eficacia que para la modalidad presencial. Los resultados de esta gestión deben mostrar que no existe diferencia en el logro de las competencias del perfil de egreso entre estudiantes de las diversas modalidades. El monitoreo permanente de las actividades que desarrollan los miembros de la comunidad universitaria se orienta a la identificación de variaciones que podrían poner en riesgo el logro de la propuesta académica. |
Factor 3.2. Formación Integral
Estándar | Descripción |
16. La universidad asegura la pertinencia de las competencias genéricas que forman parte de los perfiles de egreso de los programas de estudios, en coherencia con su modelo educativo. |
Desde el modelo educativo, la institución propone la formación que desea implementar, concibiendo al profesional incorporado a la sociedad actuando con diligencia, integridad, solidaridad y ética en la medida que impulsa el desarrollo nacional sostenible, contribuye a mejorar la competitividad del país y eleva la calidad de vida de las personas. Una formación integral desarrolla valores de ciudadanía en el estudiante para el ejercicio profesional idóneo. La universidad pone a disposición de los estudiantes, en concordancia con el modelo educativo, actividades orientadas a la formación profesional y las relacionadas con responsabilidad social universitaria e investigación. La universidad establece la metodología y los procedimientos que implementa para evaluar y analizar los resultados de la formación que ofrece en función del modelo educativo que difunde e impulsa. La evaluación de los resultados de la formación también permitirán que la universidad conozca la pertinencia y eficacia de las modalidades que ha implementado para que sus graduados compitan de manera global. |
17. La universidad realiza seguimiento a la actividad del estudiante para procurar que al momento de egresar haya logrado la formación integral que la universidad ha propuesto e implementado. |
La universidad, en concordancia con su proyecto educativo o el que haga sus veces, implementa para sus estudiantes un proceso formativo que les proporcione una formación humana, a la par que la profesional, para conocer y elegir lo mejor en bien de la sociedad generando transformación. Se establece mecanismos de evaluación de los resultados de la formación considerando la modalidad de desarrollo (presencial, semipresencial, virtual, a distancia). En los casos en los que se haya implementado conjuntamente con otras instituciones doble grado/título, co-currículos, movilidad académica (estudiantes y docentes) se evidencia el impacto en la formación. La percepción sobre la actuación de los graduados, en cualquiera de los roles que desempeña en la sociedad, permite conocer el nivel de logro de esta formación. |
Factor 3.3. Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación
Estándar | Descripción |
18. La universidad cuenta con mecanismos para asegurar la calidad de la investigación, promoviendo y monitoreando que su desarrollo se realice a través de un ejercicio ético. |
La universidad tiene como uno de sus fines la investigación por lo que ha establecido una estructura orgánica, los instrumentos normativos y los procedimientos para promoverla y desarrollarla. La universidad prioriza la investigación cuyos resultados tienen impacto en los sectores que contribuyen al desarrollo regional y nacional, en lo tecnológico y que podrían generar innovación, asegurando su pertinencia, calidad y acceso a fondos de organismos nacionales e internacionales. La pertinencia de una investigación se corrobora con la aplicación del producto, el bienestar que puede producir, la solución que puede aportar y su utilización por otras investigaciones. Asimismo, para determinar la calidad de las investigaciones, se tienen indicadores que permitan el monitoreo de manera que asegure la toma de acciones oportunas para su culminación exitosa. El comportamiento ético de los miembros de la comunidad universitaria se evidencia más allá de reglamentos o cursos. Las faltas éticas se podrían reflejar en quejas, denuncias, conflictos de interés y/o rencillas, entre muchos otros comportamientos. Podrían utilizarse instrumentos para el registro de opiniones. |
19. La universidad fortalece su propuesta formativa a través del aprovechamiento del conocimiento generado y utiliza eficientemente las capacidades de los docentes que realizan investigación, aplican los resultados y generan desarrollo tecnológico e innovación. |
Las políticas de investigación son evaluadas considerando los resultados de la investigación docente y su aplicación, a fin de realizar acciones de mejora respecto al desarrollo tecnológico e innovación. Los resultados de la investigación que sean pertinentes, de acuerdo con los procedimientos propios de cada universidad, se incorporan a los contenidos curriculares, así como las estrategias de la investigación formativa, para realizar acciones de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se realiza en un espacio diferente al que se utiliza para la formación de estudiantes de pregrado, sin embargo, son partícipes de ella al incorporarse a los grupos que lideran los docentes. Las formas de participación de los estudiantes en las diversas actividades de investigación, así como los procedimientos de selección, control y evaluación se ejecutan de acuerdo a lo establecido en la normativa interna, garantizando transparencia, inclusión y equidad. La sostenibilidad del ciclo de actualización de la propuesta formativa por los conocimientos generados por la investigación, requiere el soporte institucional en términos de presupuesto, normativa interna y recurso humano idóneo. |
20. La universidad realiza proyectos de investigación propios y promueve el desarrollo de proyectos de investigación en alianza con instituciones externas a la universidad (nacionales e internacionales). |
La investigación requiere de equipos multidisciplinarios en el que participen docentes, estudiantes y personal no docente, por lo que cada universidad suscribe acuerdos o convenios, de acuerdo a sus procedimientos y la normativa vigente, para la ejecución de proyectos de investigación. Los aspectos relacionados con propiedad intelectual deben estar claramente establecidos en los convenios y comunicados a los que participen. La gestión de estos proyectos permite a la universidad conocer la productividad en términos de resultados: fondos colocados, publicaciones en revistas de impacto, usufructo de patentes, cesión de derechos de uso e innovación generada en cada proyecto. De esta forma se propicia la visibilidad de la universidad para atraer investigadores para proyectos de investigación inter, multi y transdisciplinarios; considerando acciones relacionadas con la internacionalización de la investigación y fomentando el desarrollo de las dependencias de investigación. En la formación de pregrado, estudiantes, docentes o no docentes pueden participar en determinadas tareas que considere el líder de un proyecto de investigación, propiciando oportunidades de liderazgo para investigadores jóvenes y formación de semilleros de investigación. Los perfiles de quienes participan son establecidos en el contexto de cada proyecto de investigación. |
Dimensión 04: Gestión docente
Factor 4.1 Docencia de pregrado
Estándar | Descripción |
21. La universidad gestiona y evalúa los procesos de ingreso, permanencia, promoción y perfeccionamiento docente, garantizando las actividades de formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, responsabilidad social y gestión, para lograr la misión, cumplimiento de políticas y objetivos institucionales. |
La evaluación para ingresar a la docencia debe garantizar la incorporación de personas que cumplan con el perfil establecido por la universidad, teniendo en cuenta equidad e inclusión, pero evaluando la idoneidad, integridad y comportamiento ético de los candidatos. Los mecanismos de evaluación del desempeño para decidir sobre la permanencia y promoción de los docentes deben garantizar transparencia, inclusión, equidad y respeto a la normativa aplicable a su régimen laboral. El docente, en todo momento, debe estar informado sobre la normativa, las referencias y los procedimientos que se utilizan para su evaluación, garantizando la resolución de conflictos respecto de los resultados obtenidos. La universidad propone una ruta de desarrollo de los docentes en función de los objetivos institucionales y de los perfiles establecidos por cada programa de estudios, que facilite su movilidad y participación en comunidades de aprendizaje, investigación, colaboración, a nivel local, nacional e internacional, lo que contribuye a la formación integral del estudiante. En concordancia con la PNESTP, la universidad fomenta la obtención de grados académicos, por parte de sus docentes, en universidades top de la región y el mundo. |
22. La universidad ejecuta mecanismos de reconocimiento del personal docente, generando una cultura de méritos en función de la mejora continua de su desempeño y el perfeccionamiento académico-profesional. |
El tránsito en la ruta de desarrollo personal y profesional propuesta a los docentes se orienta a la mejora en la docencia produciendo un impacto positivo en la formación profesional, en concordancia con lo propuesto en el modelo educativo. La evaluación del desempeño del docente debe ser permanente, transparente y objetiva para garantizar la permanencia de aquellos que son idóneos, íntegros, con comportamiento ético y que además evolucionen en el desarrollo de las actividades propias de su función y de las que se le encarguen. Considerando los resultados de la evaluación de desempeño y del impacto del desarrollo personal y profesional propuesto a los docentes, la institución implementa mecanismos de reconocimiento individual y colectivo de los docentes. |
23. La universidad garantiza, de acuerdo a la normativa aplicable, un número suficiente de docentes ordinarios dedicados al ejercicio de la docencia que no realicen tareas administrativas, en la sede, en todos los locales y en todas las filiales, para ejercicio de la docencia y tutoría en cada programa de estudios que ha sido autorizado. |
La universidad establece una estructura orgánica en la que puede considerar docentes a los que se asigne alguna función, por la cual asuman responsabilidades y desarrollen actividades administrativas, limitando su tiempo para dedicarse a la docencia, investigación y responsabilidad social universitaria. La universidad establece el número de docentes ordinarios a tiempo completo, que no tienen responsabilidad administrativa, para garantizar dedicación a la docencia, tutoría, responsabilidad social y de docentes investigadores dedicados a la investigación, en la sede y filiales. La alta relación docente/estudiante por facultad/escuela se orienta al ejercicio de la docencia que impacta en la calidad del servicio educativo. Este indicador es parte de los criterios que utilizan los rankings internacionales. |
Dimensión 05: Formación de posgrado
Factor 5.1. Articulación con el contexto externo, misión y visión
Estándar | Descripción |
24. La universidad desarrolla su propuesta académica de posgrado, como resultado de un proceso reflexivo, en el que se determina su pertinencia y coherencia con la misión y visión institucional. |
El posgrado, organizado como escuela o unidades en las facultades, funciona alineado con los objetivos institucionales que se derivan de la misión y visión compartidas. Los ámbitos del posgrado, los programas que se desarrollan en éstos y las líneas de investigación que se proponen, responden a la contribución que la universidad, en desarrollo de su misión, tiene con la sociedad impulsando su desarrollo integral. En este orden de ideas, la universidad implementa parte de su visión en el posgrado que comparte con la sociedad, considerando las áreas prioritarias establecidas en el país y las tendencias globales. |
25. La universidad en el contexto interno, asegura que el posgrado se vincule con uno o más programas de pregrado, integrando, profundizando y/o diversificando los temas de las líneas de investigación. En el contexto externo, identifica las necesidades del sector social y productivo que podrían ser objeto de tratamiento o investigación por los programas. |
El análisis en los contextos que se mencionan en el estándar no son paralelos y excluyentes, son complementarios. La universidad debe contar con evidencia de documentos técnicos, instrumentos y/o análisis, entre otros, que fueron utilizados para el diseño de la oferta de posgrado. La ejecución planificada del posgrado, utiliza mecanismos para conocer su contribución al cumplimiento de la misión, avance en el logro de la visión y su impacto en el contexto externo. De esta manera, la universidad desarrolla posgrados acordes en naturaleza y especialidad con los requerimientos del país y las tendencias globales. |
Factor 5.2. Recurso docente dedicado al posgrado
Estándar | Descripción |
26. La universidad cuenta con mecanismos para determinar y garantizar un número de docentes calificados, a tiempo completo, que se dediquen exclusivamente al posgrado. |
La universidad ejecuta procedimientos para admitir y evaluar la permanencia de los docentes de posgrado considerando sus credenciales académicas, su experiencia profesional, su trayectoria en investigación, En todo momento, el docente está informado de la normativa, mecanismos y referencias utilizadas en la evaluación de desempeño. Además, determina la necesidad de docentes que se requieran a tiempo completo y dedicación exclusiva al posgrado, de manera concreta al acompañamiento y monitoreo de los trabajos conducentes a la obtención |
Factor 5.3. Rigurosidad y transparencia del proceso de graduación
Estándar | Descripción |
27. La universidad asegura que el desarrollo de la tesis de posgrado implemente un método riguroso que permita la discusión de los resultados y la validez de la contribución en el ámbito objeto de la misma. |
El contexto externo es la fuente que retroalimenta la identificación de oportunidades de investigación e innovación para la propuesta y desarrollo de temas de tesis o modalidades equivalentes en los posgrados de especialización. Los resultados de la investigación que sustenta el otorgamiento del grado académico, tanto en los posgrados de especialización como en los de investigación, generan discusión académica nacional y/o internacional, se aplican en la industria o el comercio, generan desarrollo tecnológico o producen una innovación, con lo cual se incrementaría el prestigio académico de la universidad incidiendo en su posicionamiento global. La disponibilidad de todo lo actuado en el marco de los procedimientos que conducen a obtener un grado académico garantizaría transparencia, rigurosidad, equidad e inclusión. Se debe evidenciar la seriedad en el desarrollo del trabajo exigible para obtener el grado, en la evaluación y defensa, así como en la difusión del producto del mismo. Los procedimientos administrativos son eficientes y transparentes. Se debe evitar trabas burocráticas. |
Factor 5.4. Difusión de producción especializada y de investigación
Estándar | Descripción |
28. La universidad, considerando los tipos de posgrados, implementa mecanismos para poner en conocimiento de los grupos de interés pertinentes, los productos de las tesis realizadas. |
Los trabajos de tesis o equivalentes (especialización) han concluido con productos que han sido difundidos a quienes están interesados en su aplicación y podrían plantear una discusión sobre su validez o real utilidad. La difusión mediante la publicación en medios profesionales (especialización) o indizados de impacto (investigación) tienen como finalidad generar la discusión de los productos propuestos, lo cual impulsaría trabajos complementarios o nuevos trabajos en áreas similares. El impacto de la publicación y de la discusión que se genera, se evidencia por las citaciones que cada publicación tiene en un periodo de tiempo. La universidad normalizará los mecanismos para el cálculo de los índices que correspondan ponderando las especialidades. La evolución progresiva de estos indicadores muestra el desarrollo de la investigación y habilita uno de los criterios que es considerado en la evaluación para rankings internacionales. Es importante considerar que la difusión debe hacerse en medios arbitrados, exigentes en la selección de lo que se acepta para publicar. |
Factor 5.5. Soporte institucional
Estándar | Descripción |
29. La universidad realiza una gestión eficiente, sostenible y transparente de sus recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros, considerando las características de sus programas de posgrado. |
La universidad pone a disposición de los estudiantes de posgrado infraestructura física y tecnológica necesaria y suficiente para el desarrollo de la propuesta que se ofrece. La calidad personal, académica y/o profesional de los docentes se orienta a garantizar los objetivos del posgrado. La gestión se orienta a asegurar una buena interacción entre el personal no docente, estudiantes y docentes del posgrado, basada en el respeto mutuo. La gestión del posgrado se orienta a garantizar la sostenibilidad de los programas en el tiempo, fijando prioridades y criterios para la toma de decisiones respecto de la operación de cada uno. |
Dimensión 06: Investigación
Factor 6.1. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
Estándar | Descripción |
30. La universidad asegura la pertinencia, eficacia e impacto de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, desarrolladas por sus docentes e investigadores. |
La investigación, desarrollo tecnológico e innovación, es un proceso que se desarrolla en un periodo de tiempo y que una vez instaurado, requiere procedimientos de soporte para mantenerlo y hacer que los productos se incrementen. La universidad se encuentra en el momento en el que da soporte a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con incremento de los productos y retroalimentación que favorece su crecimiento. La universidad cuenta con centros de investigación o equivalentes, está vinculada con otras instituciones dedicadas a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación o tiene un conjunto de asociados que impulsa y financia proyectos de investigación de su interés. Se cuenta con una masa crítica de investigadores reconocidos (calificados por organismos nacionales o internacionales, con investigaciones de impacto reflejadas en publicaciones o patentes) en las líneas de investigación que desarrolla, con roles determinados y criterios específicos para su evaluación. La universidad establece acciones de fortalecimiento de competencias investigativas que incremente el número de docentes investigadores. La sistematización de la información evidencia desarrollo, productos y resultados de innovación generadas de la investigación. Se podría tener como referencia un sistema de gestión de la investigación. |
31. La universidad asegura la oportuna difusión de los resultados de sus actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, entre sus miembros como entre la comunidad académica en general y promueve la incorporación de los resultados de sus investigaciones en los contenidos de sus respectivos programas de estudios. |
Los trabajos de investigación han concluido con productos que han sido difundidos a quienes están interesados en su aplicación y podrían plantear una discusión sobre su validez o real utilidad. La difusión mediante la publicación en medios especializados e indizados de impacto, tiene como finalidad generar la discusión científica de los resultados, lo cual impulsará trabajos complementarios o nuevos trabajos en ámbitos similares. Es importante considerar que la difusión debe hacerse en medios arbitrados, exigentes en la selección de lo que se acepta para publicar. La universidad financia la difusión a través de eventos propios dirigidos a la comunidad científica y/o financia la participación de sus investigadores, para presentar resultados de investigación, en eventos internacionales de prestigio cuya participación haya sido evaluada por el comité académico. La universidad establece un conjunto de indicadores respecto a publicaciones, citaciones y patentes; como subscripciones y membresías, bibliometría o certificaciones, entre otros; que le permita identificar su posicionamiento respecto de instituciones pares a nivel global. |
Factor 6.2. Propiedad intelectual y derechos de autor
Estándar | Descripción |
32. La universidad orienta y promueve las actividades en materia de propiedad intelectual y derechos de autor, así como la gestión de los ingresos económicos derivados de la creación y producción generada en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación bajo su patrocinio. |
Se cuenta con procedimientos desarrollados a partir de la normativa interna que es coherente con la legislación nacional e internacional, los cuales son de conocimiento de todos los que participan en los proyectos de investigación. Considera entre otros aspectos: a. Definición de la propiedad intelectual Se cuenta con mecanismos para la gestión de estos derechos y la distribución económica que generan. Las innovaciones, inventos y consultorías que las universidades realizan para ayudar a la industria, y por el cual se obtiene ingresos de investigación, es un indicador que es parte de la evaluación que realizan los rankings internacionales. |
Factor 6.3. Soporte institucional
Estándar | Descripción |
33. La universidad realiza una gestión eficiente, sostenible y transparente de sus recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros, considerando las necesidades para el desarrollo de investigación de calidad. |
La universidad pone a disposición de los que son responsables y quienes participan en proyectos de investigación, la infraestructura física y tecnológica necesaria y suficiente para el desarrollo de sus trabajos. La calidad personal, académica y profesional del talento humano (docentes investigadores, becarios, pasantes, estudiantes de posgrado, personal no docente, entre otros) dedicado a investigación, desarrollo tecnológico e innovación, se orienta a garantizar el logro de los objetivos en este aspecto. Asegurar una buena interacción entre el personal no docente, estudiantes y docentes que desarrollan investigación, basada en el respeto mutuo. El establecimiento de mecanismos de sugerencias, quejas y/o denuncias podría contribuir a la detección y tratamiento de este aspecto. La gestión de la investigación garantiza la sostenibilidad de los docentes investigadores, de los grupos de investigación o equivalentes y de las dependencias de investigación en el tiempo, fijando prioridades y criterios para la toma de decisiones respecto de la operación de cada uno. Un componente para la sostenibilidad es la identificación de los ingresos que obtienen por los productos de investigación, por fondos concursables, por proyectos con empresas y por proyectos en convenio con el Estado. |
Dimensión 07: Internacionalización
Factor 7.1. Articulación de mecanismos de vinculación con propósitos de la universidad
Estándar | Descripción |
34. La universidad diseña y planifica sus mecanismos de vinculación, considerando sus propósitos, para mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. |
En concordancia con la definición de internacionalización, la universidad revisa sus propósitos para incorporar en ellos la dimensión internacional. Implementa una política de internacionalización por medio de planes articulados con el proceso formativo en pre y posgrado, con la investigación, la responsabilidad social y la extensión universitaria. Establece alianzas estratégicas con instituciones internacionales de educación superior y organismos de cooperación y fomento, y desarrolla actividades conjuntas que tienen impacto en los procesos misionales. Forma parte de redes internacionales cuyos objetivos se alinean con los propósitos que declara la universidad. La universidad evidencia el alineamiento de las estrategias implementadas y las actividades ejecutadas con los propósitos. Asimismo, muestra como en la articulación transversal con los procesos de formación profesional, especialización en el posgrado, investigación, responsabilidad social y extensión universitaria se logran esos propósitos, generando impactos en todos los que intervienen. |
Factor 7.2. Evaluación de la internacionalización
Estándar | Descripción |
35. La universidad conoce y analiza los resultados de las acciones de internacionalización para determinar el logro de los objetivos de cada acción, la contribución a los propósitos y el impacto en estudiantes, docentes, personal no docente, grupos de interés y comunidad. |
En el desarrollo de las acciones de internacionalización dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria, la universidad: – Garantiza la difusión apropiada de lo planificado ofreciendo la información relevante. – Brinda igualdad de oportunidades para acceder a todos los miembros de la comunidad universitaria. – Realiza procedimientos de selección con reglas claras, equidad y transparencia. Para aquellas acciones de internacionalización que son abiertas a miembros externos a la universidad: . Utiliza el portal institucional para difundirlas, informando los procedimientos para que un ciudadano de cualquier parte del mundo, pueda acceder como estudiante, docente o investigador. . Informa apropiadamente los compromisos que asume cada parte en el ámbito académico y financiero. . Selecciona a los que postulan con equidad y transparencia. Se registra y evalúa las acciones de internacionalización según su naturaleza, sus objetivos y los que intervienen. La evaluación se focaliza en los resultados de las acciones en términos de contribución a la formación de los estudiantes, de actualización o desarrollo profesional de los docentes, de productos de investigación que se han publicado y han tenido alguna aplicación, de cambios producidos en los miembros de la comunidad, entre otros aspectos. Más allá de la información estadística de internacionalización, el análisis de los resultados a través de los impactos producidos permite reorientar las estrategias y los planes en los siguientes periodos. |
Factor 7.3. Gestión de la internacionalización
Estándar | Descripción |
36. La universidad realiza una gestión eficiente que se orienta a la sostenibilidad de la implementación de la política de internacionalización. |
La universidad pone a disposición de los que son responsables y quienes participan en las acciones de internacionalización, la infraestructura física, tecnológica y todos los recursos necesarios y suficientes. La gestión de la internacionalización garantiza la sostenibilidad de las dependencias y actividades que se implementan a partir de los instrumentos de vinculación, fijando prioridades y criterios para la toma de decisiones respecto de la operación de cada uno. La universidad evidencia un flujo de fondos en un horizonte de tiempo que permitiría el financiamiento de las acciones de internacionalización, garantizando la cobertura para el presente periodo lectivo y los sucesivos. La universidad implementa estrategias para garantizar captación de fondos de empresas nacionales e internacionales, de organismos de cooperación y de fondos concursables. |
Dimensión 08: Responsabilidad social universitaria
Factor 8.1. Mecanismos de responsabilidad social universitaria
Estándar | Descripción |
37. La universidad cuenta con mecanismos sistematizados de responsabilidad social universitaria que reflejan el cumplimiento de la misión y se orientan al logro de la visión institucional. |
La universidad implementa la política de responsabilidad social universitaria y sistematiza los aspectos relevantes para reflejar el cumplimiento de la misión y la contribución al logro de la visión. Las acciones que se implementan trascienden la obligatoriedad para adquirir la real connotación de asumir, voluntaria y responsablemente, acciones que mitiguen el impacto que tiene en la sociedad y al interior de la propia institución, el ejercicio de todas sus funciones. El funcionamiento de procedimientos de registro de los proyectos, programas y/o actividades de responsabilidad social universitaria, proporciona información sobre su ejecución, sobre el monitoreo, los beneficiarios y/o los productos que permiten a la universidad evaluar periódicamente aspectos importantes con la finalidad de establecer el cumplimiento de la misión y la orientación al logro de la visión. |
Factor 8.2. Articulación con formación de pregrado e investigación, desarrollo tecnológico e innovación
Estándar | Descripción |
38. La universidad fortalece sus actividades de formación profesional, de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y de actividades de extensión considerando los resultados de la evaluación de lo ejecutado como responsabilidad social universitaria. |
La responsabilidad social universitaria, según la ley N° 30220 tiene uno de sus soportes en la investigación que ejecuta la universidad, por eso es necesario que exista una vinculación que permita una permanente retroalimentación y adecuación. El logro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, es un proceso que requiere tiempo considerando que los resultados de una investigación pueden requerir otras investigaciones complementarias para producir un desarrollo o alguna innovación, producto de la aplicación de los resultados en el entorno real. La contrastación, aplicación o la generalización del producto de investigación, desarrollo tecnológico e innovación retroalimenta el proceso de formación a nivel de pre y posgrado con diversa profundidad. El acompañamiento de este proceso, contando con la sistematización de instrumentos adecuados, permitiría evidenciar la articulación con la responsabilidad social universitaria. |
Factor 8.3. Soporte institucional
Estándar | Descripción |
39. La universidad realiza una gestión eficiente, sostenible y transparente de sus recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros, para el desarrollo sostenible de las acciones de responsabilidad social universitaria. | La universidad pone a disposición de los que gestionan y de quienes participan en las actividades que se relacionan con la responsabilidad social universitaria, la infraestructura física y tecnológica necesaria y suficiente.
Asegura una buena interacción entre el personal no docente, estudiantes y docentes que participan en todos los procedimientos y actividades de responsabilidad social universitaria, basada en el respeto mutuo. La gestión de la responsabilidad social universitaria garantiza la sostenibilidad de las dependencias y actividades que se implementan a partir de los mecanismos de articulación, fijando prioridades y criterios para la toma de decisiones respecto de la operación de cada mecanismo. |