ACADEMIA EMPRESA Y GOBIERNO

Recientemente CONCYTEC nos convocó a los investigadores de universidades públicas para tratar el tema en mención y que el mismo responda al desafío nacional de desarrollo con sustentabilidad. El principal desafío de la universidad, empresa y gobierno; es brindar soluciones a los problemas del Perú actual pensando en el Perú del futuro. Entre otros: alivio de la pobreza, mejorar la salud mediante la bioinformática y la ingeniería biomédica, proveer de agua potable en cantidad y calidad adecuada, desarrollar métodos para el secuestro del carbón, mejorar la infraestructura , hacer uso de la energía solar, trabajos decentes y con remuneración acorde, con justicia social y con democracia fortalecida. Claro está que el Gobierno con el paupérrimo 0.11% del presupuesto que asigna a la investigación científica en la universidad pública, el desafío es superlativo.Si a ese magro presupuesto las publicaciones indizadas están alejadas de la construcción de una sociedad peruana sustentable en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas al 2030, nuestro indicador de desarrollo humano seguirá estacionario y el pretendido ingreso de Perú a la OCDE será una realidad virtual. Para transitar a una sociedad con sustentabilidad la universidad peruana primariamente debe innovar los planes curriculares tanto en el pre como en el posgrado, si de verdad queremos ser actores de un desarrollo con inclusión social, con eliminación de la pobreza y con manejo integral de nuestros recursos naturales naturales renovables y no renovables.

Edwin Vegas Gallo
DNI 02771235