EDUCACION UNIVERSITARIA PARA LA SUSTENTABILIDAD

EDUCACION UNIVERSITARIA PARA LA SUSTENTABILIDAD

Por Edwin Vegas Gallo
Vice Presidente de investigación
Universidad Nacional de Cañete
Lima Perú

La finalidad de las carreras universitarias es dar solución a los grandes retos a escala global y local. Esto pasa por propiciar una educación universitaria en la filosofía de la sustentabilidad. Entre los grandes desafíos de los graduados universitarios está mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado, desarrollar métodos para el secuestro del carbón, mejorar la infraestructura, hacer uso de la energía solar, mejorar la salud a través de la bioinformática, manejar el ciclo del nitrógeno, mejorar la realidad virtual e incluso lo que se denomina como ingeniería biomédica; la educación para el desarrollo y el derecho ambiental. La tendencia global al 2030 es que vamos a estar en un mundo completamente globalizado, con el cambio climático conviviendo con nosotros y con inequidades. Sólo con el pensamiento y estrategia de la sustentabilidad podemos tener éxito y transitar de la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable.
La propuesta considera transversalizar la educación universitaria de pre y posgrado en los 9 desafíos globales: eliminación de la pobreza, sobrepoblación, urbanización, demanda de agua y  energía,  cambio climático, demanda de alimentos, conservación y uso de la biodiversidad y  control de enfermedades infecciosas.
Así, la educación en ciencia ambiental para la sustentabilidad basada en la teoría de los sistemas, está dirigida a resolver los álgidos problemas que afectan a la humanidad asociados a aspectos sociales y técnicos. Los graduandos con su fuerte soporte técnico y con el potencial para comprender los sistemas complejos están llamados a ser actores relevantes en la solución a estos desafíos globales y locales. Para ello, consideramos la educación universitaria peruana debe incorporar una asignatura obligatoria de ciencia ambiental que debe ser integral y abordar conocimientos, actitudes, competencias y valores. Esto quiere decir incorporar disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, así como promover el trabajo con equipos multidisciplinarios, además de estimular la creatividad y el pensamiento crítico. El desafío académico de la enseñanza universitaria pasa por complementar las ciencias duras y de la ingeniería con las ciencias blandas sociales. Para transitar en este cambio de paradigma hacia la sustentabilidad hay que innovar los planes curriculares de las carreras profesionales de la universidad peruana; tanto en el pre y posgrado, si de verdad queremos ser actores de un desarrollo con inclusión social, con eliminación de la pobreza y con manejo integral de los recursos naturales.