POBREZA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyen un compromiso político osado de los gobiernos en torno a un nuevo orden mundial, para transitar a una sociedad que erradique la indignidad de la pobreza, el hambre, que prevenga las enfermedades y que asegure educación pública de calidad. El ODS 1, al 2030 es el fin de la pobreza extrema. A nivel global hay 830 millones de personas que viven con 1.25 dólares día (s/ 4) para satisfacer su alimentación, vivienda, acceso al agua y saneamiento. A nivel Perú, según el INEI hay 1’197,000 peruanos con canasta básica alimentaria mensual de s/176 por persona, que no cubre lo esencialmente básico de la alimentación y otros bienes. Para el INEI la canasta básica debe ser de s/328 por persona mensual. En la Región Piura, de cada 100 piuranos hay de 8 a 10 extremadamente pobres.
A estas cifras crueles y espantosas, se le cierne la amenaza del cambio climático, que se erige como la mayor amenaza global, para frenar las políticas a poner fin a la pobreza. Según informe del Banco Mundial (2017), estima que si no se adoptan medidas urgentes, al 2030 se podrían sumir en la pobreza otros 100 millones de personas. Se necesitan practicas agrícolas acertadas en la gestión de la agricultura y del riego, hay que aumentar la resiliencia al clima por parte de las comunidades, ordenamiento y gestión forestal así como programas de protección social de las comunidades con capacidad de responder al efecto del clima cambiante. Finalmente con la experiencia piurana sobre los desastres climáticos, se debe hacer un enfoque integral en la gestión del riesgo de desastres para proteger las vidas humanas, los activos y los medios de subsistencia. Allí están las políticas sólo hay que ser inteligente y audaz para su aplicación.

Edwin Vegas Gallo
DNI 02771235