DOCENTES DE LA UNDC SE CAPACITAN PARA INICIAR EDUCACIÓN A DISTANCIA
La coyuntura actual ha permitido que las instituciones educativas, busquen diferentes maneras de brindar una enseñanza de calidad y que vaya acorde a nuestra realidad. Es por ello que la Universidad Nacional de Cañete, ha iniciado un proceso de capacitación y adaptación de la educación a distancia, poniendo a disposición de los docentes y estudiantes el sistema de gestión del aprendizaje en línea gratuito denominado Moodle.
Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje en línea gratuito que permite a los educadores crear su propio sitio web privado lleno de cursos dinámicos que amplían el aprendizaje, en cualquier momento y en cualquier lugar. A través de un curso de 16 horas de duración, los cerca de 90 docentes de la Universidad Nacional de Cañete, nombrados y contratados, han podido familiarizarse y conocer a fondo las herramientas que brinda esta plataforma. Moodle tiene la confianza de instituciones y organizaciones grandes y pequeñas, como la Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), la Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft. Según la página principal de Moodle, tienen a más de 79 millones de usuarios, entre usuarios académicos y empresariales.
Cabe resaltar que, las capacitaciones estuvieron a cargo de Alonso German Velasco Tapia, quien es Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como Coordinador Editorial de Ediciones SM y cursa la Maestría en Integración TIC en la PUCP.
Uno de los docentes que participó del Taller denominado: “Entornos virtuales para el aprendizaje basado en la Plataforma Moodle”, es el Magister Alex Pacheco, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, quien manifestó: “Este taller de 16 horas nos ayudó a crear y administrar aulas virtuales de clase, preparando recursos como vídeos, encuestas, foros, exámenes y trabajos. Me pareció interesante la función para monitorear la actividad de los alumnos en clase y hacerse seguimiento del progreso del curso. Finalmente, podría decir que me ayudó a valorar la importancia del aprendizaje síncrono y asíncrono”.