ESTUDIANTES DE LA UNDC PARTICIPAN DE PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO CERRO DE ORO EN SAN LUIS DE CAÑETE
ESTUDIANTES DE LA UNDC PARTICIPAN DE PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO CERRO DE ORO EN SAN LUIS DE CAÑETE
Un grupo de estudiantes de la universidad Nacional de Cañete con la arqueóloga Francesca Fernandini han iniciado un proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico de Cerro de Oro en San Luis de Cañete. Con esto buscan demostrar que este lugar fue un lugar de vital importancia Político-Religioso al sur de nuestro país en la época Pre-Inca e Inca a poco más de 120 kilómetros de Pachacamac. Como se sabe Cerro de Oro es una zona arqueológica monumental ubicada en el valle de Cañete, se encuentra sobre una colina a 140 kilómetros de la ciudad de Lima. Abarca unas 150 hectáreas a la orilla del océano Pacífico, entre parcelas agrícolas. Fue ocupada en tres periodos de casi mil años. Los primeros edificios datan de 550-850, son asentamientos con edificios monumentales de adobe. La ocupación wari (entre 850-950) fue de entierros funerarios y por último los incas desde 1100 hasta la conquista española. En esta última etapa se realizó construcciones en la parte alta, mientras que los cementerios se ubicarían en la parte baja. La mayor parte permanece inexplorada. El Museo de Arte de Lima – MALI y el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro (PACO) presentaron Cerro de Oro. Una ciudad de barro en Cañete, exposición que invito a descubrir el resultado de las más recientes investigaciones realizadas en este sitio arqueológico. Los visitantes pudieron apreciar la muestra del 14 de setiembre de 2016 al 26 de febrero 12 de marzo de 2017 en la Sala de textiles del museo. El lugar actualmente viene siendo huaqueado por sus valiosos tejidos, cerámicos y objetos funerarios de oro y plata que se encuentran en su cementerio. Se espera que la puesta en valor se cristalice y que el recinto arqueológico tenga protección y la ciudad de barro salga a relucir con el brillo arqueológico que tiene Pachacamac y Chan Chan; al estar muy cerca a lima conforme lo explica la arqueóloga Francesca Fernandina para Latina. Durante el recorrido que se realiza las estaciones son paradas obligatorias para conocer la majestuosidad del complejo arqueológico y la funcionalidad que cumplió en su época. El museo de sitio es una parada obligatoria donde yace toda la información sobre el lugar y donde todos pueden interactuar con las réplicas de como se alimentaban los antiguos cañetanos y cual era la textilería que emplearon por siglos antes de la conquista inca y la española. Esto es cerro de oro, un lugar aun por explorar y conocer mas de la identidad cañetana que aun esta por descubrir por la mezcla de razas que durante años han predominado la africana, china y japonesa. INFORME emitido en LATINA NOTICIAS EDICIÓN FIN DE SEMANAS 05.02.22 Corresponsal de Latina en Cañete – Juan Vladimir Rojas Hinostroza
Un grupo de estudiantes de la universidad Nacional de Cañete con la arqueóloga Francesca Fernandini han iniciado un proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico de Cerro de Oro en San Luis de Cañete. Con esto buscan demostrar que este lugar fue un lugar de vital importancia Político-Religioso al sur de nuestro país en la época Pre-Inca e Inca a poco más de 120 kilómetros de Pachacamac.
Como se sabe Cerro de Oro es una zona arqueológica monumental ubicada en el valle de Cañete, se encuentra sobre una colina a 140 kilómetros de la ciudad de Lima. Abarca unas 150 hectáreas a la orilla del océano Pacífico, entre parcelas agrícolas.
Fue ocupada en tres periodos de casi mil años. Los primeros edificios datan de 550-850, son asentamientos con edificios monumentales de adobe. La ocupación wari (entre 850-950) fue de entierros funerarios y por último los incas desde 1100 hasta la conquista española. En esta última etapa se realizó construcciones en la parte alta, mientras que los cementerios se ubicarían en la parte baja. La mayor parte permanece inexplorada.
El Museo de Arte de Lima – MALI y el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro (PACO) presentaron Cerro de Oro. Una ciudad de barro en Cañete, exposición que invito a descubrir el resultado de las más recientes investigaciones realizadas en este sitio arqueológico. Los visitantes pudieron apreciar la muestra del 14 de setiembre de 2016 al 26 de febrero 12 de marzo de 2017 en la Sala de textiles del museo.
El lugar actualmente viene siendo huaqueado por sus valiosos tejidos, cerámicos y objetos funerarios de oro y plata que se encuentran en su cementerio.
Se espera que la puesta en valor se cristalice y que el recinto arqueológico tenga protección y la ciudad de barro salga a relucir con el brillo arqueológico que tiene Pachacamac y Chan Chan; al estar muy cerca a lima conforme lo explica la arqueóloga Francesca Fernandina para Latina.
Durante el recorrido que se realiza las estaciones son paradas obligatorias para conocer la majestuosidad del complejo arqueológico y la funcionalidad que cumplió en su época. El museo de sitio es una parada obligatoria donde yace toda la información sobre el lugar y donde todos pueden interactuar con las réplicas de como se alimentaban los antiguos cañetanos y cual era la textilería que emplearon por siglos antes de la conquista inca y la española.
Esto es cerro de oro, un lugar aun por explorar y conocer mas de la identidad cañetana que aun esta por descubrir por la mezcla de razas que durante años han predominado la africana, china y japonesa.
INFORME emitido en LATINA NOTICIAS EDICIÓN FIN DE SEMANAS 05.02.22
Corresponsal de Latina en Cañete – Juan Vladimir Rojas Hinostroza
Ver video: https://youtu.be/rny7N-jNDZE