LA PESCA EN EL PERÚ

La pesca en Perú es manejada por 4 grupos que concentran el 70% de la exportación: Pesquería Hayduk, Tecnología de Alimentos, Pesquera Diamante y Pesquera Exalmar. La especie clave es la anchoveta y está siendo amenazada por el pensamiento linear estrecho( frontera ética) del empresariado peruano. A ellos lo único que le interesa es lucrar en esa infame secuencia de extraer recursos naturales vivos, tratarlos como mercancía y obtener el beneficio máximo. Se necesita un empresariado con pensamiento  integral ( ética sustentable ). Promover el  manejo pesquero mono específico del recurso anchoveta es irresponsable, ya que no se evalúa el impacto que ocasiona su pesca indiscriminada en los otros recursos marinos. (Objetivo 14 de desarrollo sostenible al 2030).Históricamente la biomasa y las capturas del pececillo se han reducido en un 80% del punto más alto registrado en los años ’60 y ’70. El IMARPE siempre responde con un cambio en el ecosistema o cambio climático; pero NUNCA se analiza el impacto de la pesca. Otro problema bio económico y de política no sustentable, que significa millones de soles de pérdidas anuales, es la pesca de juveniles. El empresariado aduce que no pueden detectarlos y por tanto no tienen culpa. Tecnológicamente es cierto. Sin embargo hay que solucionar este problema con mejores equipos que permitan detectar cardúmenes. ¿ Porqué no se invierte en innovación en este tema?. Las estadísticas de captura distan de la realidad por pérdida de sanguaza, pesca ilegal, descartes; que sesgan los resultados en la aplicación de modelos predictivos para el otorgamiento de cuotas. La información que recolecta PRODUCE y el IMARPE, no es la mejor. Se hace necesario elaborar una nueva ley de pesca que incluya el enfoque del ecosistema marino. Es la oportunidad para la reestructuración del Consejo Directivo del IMARPE y evitar las puertas giratorias, de funcionarios que entran y salen del sector pesquero; sino el mañana de la pesquería peruana será tarde.

Edwin Vegas Gallo
DNI 02771235