MINEDU APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO-PRODUCTIVA AL 2030
En la actualidad, solo 3 de cada 10 egresados de la educación básica acceden a la educación superior y técnico-productiva, una de las tasas más bajas de la región. Por otro lado, la educación universitaria concentra el 65 % del total de matriculados, situación que no responde a la demanda laboral peruana, ya que solo el 6.5 % del mercado de trabajo requiere profesionales con educación superior universitaria, mientras que el 25,4 % requiere profesionales con formación técnica.
Con la PNESTP se abordará la complejidad de las distintas alternativas formativas, de manera conjunta y articulada, bajo el papel rector del Minedu. Para ello, plantea seis objetivos prioritarios orientados a lograr un acceso equitativo, la pertinencia de la formación, mejores docentes, fortalecer la gestión y autonomía, así como la investigación y la innovación.
En el documento se proponen acciones como la ampliación de la oferta pública a través de las modalidades presenciales y a distancia, orientación vocacional para los estudiantes de la educación básica, fortalecimiento de la formación académica de acuerdo a la demanda del mercado, implementación de mecanismos de soporte para la permanencia y graduación oportuna de los estudiantes, facilitar la transitabilidad para el aprendizaje a lo largo de la vida, promover la investigación, el desarrollo y la innovación, entre otros lineamientos.
Asimismo, ante la urgencia por atender los retos que plantea la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la PNESTP se convierte en la respuesta desde el sector Educación a los desafíos que enfrenta el sistema, como son el soporte financiero para la continuidad del servicio educativo, el apoyo para el acceso y permanencia de los estudiantes y la reconversión de perfiles laborales.