REVISTA CIENTÍFICA MONFRAGÜE RESILIENTE COMPARTE ARTICULO DEL VICEPRESIDENTE DE INVESTIGACIÓN DE LA UNDC
Compartimos con ustedes el ensayo presentado en la revista Científica Monfragüe Resiliente, denominado LA EDUCACION EN LA CARRERA DE DERECHO PARA EL FUTURO SOSTENIBLE QUE QUEREMOS (Perú) cuyo autor es el Vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional de Cañete Dr. Edwin Agustín Vegas Gallo.
CAMBIO DE PARADIGMA. UNA NUEVA COSMOVISION
He escogido este poema de Eduardo Galeano, notable escritor uruguayo para juntos,
hacer el camino en la esperanza de encontrar una respuesta, al título del ensayo
planteado.
No es UTOPIA, visionar un modelo de desarrollo con inclusión social, crecimiento
económico y conservación ambiental. Esta filosofía del desarrollo sustentable no es
un destino final. Requiere un cambio de paradigma a todo nivel. Una nueva
cosmovisión. Es un proceso dinámico de adaptación, de enseñanza-aprendizaje y
sobre todo de acción. Supone reconocer y comprender las interrelaciones, que se
dan en el sistema; especialmente las que existen entre la ciencia biológica (ecología,
genética) y la ciencia social (derecho, economía, política, sociología), y desde luego
actuar al respecto. Se han hecho progresos, pero no han sido rápidos ni
suficientemente profundos, por lo que cada vez es más urgente emprender acciones
de mayor alcance.
Al desarrollo signado por la secuencia: ecosistema – mercancía – lucros; nos
enfrentamos cada vez más a poderosas fuerzas conductoras del cambio: los efectos
de los patrones actuales de producción y consumo (enseñanza del Derecho del
Consumidor, como derecho fundamental). Por ejemplo ¿quién protege al
consumidor? Debe haber responsabilidad solidaria. Principio del no retroceso en el
consumidor.
¿Quién protege a la naturaleza de sus violadores y seductores? Concordancia con
el Principio de prohibición de regresividad o de retroceso ambiental.
Entre otras fuerzas a considerar están: la escasez de recursos, la innovación, los
cambios demográficos, los cambios en la economía mundial, el crecimiento verde,
la creciente desigualdad, el cambio de la dinámica política y la urbanización.
Lo que pretendo decirles es que la Educación en la carrera de Derecho debe caminar
hacia la sustentabilidad, de naturaleza interdisciplinaria y que esto es un desafío
fundamental. El desafío que les planteo es: ¿Cómo introducir el desarrollo
sustentable en la currícula de la carrera de Derecho, con métodos innovadores?
¿Cómo integramos la carrera de Derecho en las disciplinas, que cruzan, la idea
anteriormente señalada? Antes permítanme ahondar en los principios de la
sustentabilidad; para tratar de comprender lo planteado…
Puedes leer el articulo completo en: https://www.eweb.unex.es/eweb/monfragueresilente/numero20/Art1.pdf