¡ Comprometidos con la sostenibilidad de la UNDC !

Charla De Sensibilización De Segregación De Residuos Sólidos

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la UNDC, realizaron la Charla de Sensibilización Ambiental “Segregación de los Residuos Sólidos”, en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental, conforme con la Norma ISO 14001:2015, que busca crear conciencia sobre la importancia de la separación de los residuos sólidos, como parte del manejo adecuado de los mismos, considerando el enfoque de economía circular en la UNDC.

La charla ambiental inició a las 11:00 a. m. y culminó a la 1:00 p. m., en la Sede Administrativa Hualcará, se contó con la participación del personal de mantenimiento y limpieza de la Unidad de Servicios Generales de manera satisfactoria, logrando el compromiso del cuidado del ambiente, mediante la segregación de los residuos, según la NTP 900.058-2019. Código de Colores para el Almacenamiento de Residuos Sólidos. A partir de la fecha se decidió comenzar a registrar el peso de la generación y el manejo de los residuos sólidos de la UNDC.                 
                                                                                                                                                                                       03/08/2023

Capacitación Ambiental en la UNDC: «Gestión de Residuos Sólidos Peligrosos y Comunes»

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la UNDC ha llevado a cabo con éxito la capacitación ambiental titulada «Gestión de Residuos Sólidos Peligrosos y Comunes». El evento, realizado el 6 de septiembre de 2023, tuvo como objetivo principal orientar a la comunidad universitaria sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en las sedes de la UNDC.

Durante la capacitación, se abordaron aspectos clave como la clasificación, almacenamiento, ubicación de puntos ecológicos y segregación de los residuos comunes. Además, se destacó el manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos generados en laboratorios y tópicos, así como de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, incluyendo el proceso de donación de los mismos, conforme a lo establecido en las normativas vigentes.

La capacitación también tuvo como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia de la separación adecuada de los residuos sólidos, en consonancia con el enfoque de economía circular adoptado por la UNDC.

Este enriquecedor evento se desarrolló en la Sede Administrativa Hualcará y tuvo lugar desde las 11:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. Contamos con la participación activa del personal encargado del mantenimiento y la limpieza de la Unidad de Servicios Generales, quienes demostraron un notable compromiso con la preservación del medio ambiente mediante la correcta segregación de los residuos, siguiendo las pautas establecidas en la NTP 900.058-2019, que establece el Código de Colores para el Almacenamiento de Residuos Sólidos.

Como resultado de esta valiosa charla, se tomó la decisión de implementar un registro exhaustivo del peso de la generación y la gestión de los residuos sólidos en la UNDC a partir de esta fecha. Este paso hacia la medición y seguimiento de nuestros esfuerzos en materia de gestión ambiental refleja el compromiso continuo de nuestra institución con la sostenibilidad y el cuidado responsable de nuestro entorno.
                                                                                                                   06/09/2023    

¡ Comprometido con la sostenibilidad de la UNDC !

Gestión Eficiente de Residuos Peligrosos en la UNDC

La Universidad Nacional de Cañete (UNDC) ha implementado un riguroso sistema de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos peligrosos generados en sus laboratorios y tópicos. Para garantizar un manejo seguro y responsable de estos residuos, se ha contratado una Empresa Operadora de Residuos Sólidos (EO-RS) debidamente autorizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

La primera recolección de residuos sólidos peligrosos se llevó a cabo el 4 de agosto de 2023, resultando en la entrega de un total de 70 kilogramos de estos materiales. Esta operación refleja el compromiso de la UNDC con la gestión ambiental responsable y la seguridad de sus instalaciones.

La segunda entrega de residuos sólidos peligrosos está programada para la primera semana de diciembre, reafirmando el compromiso constante de la UNDC con el manejo adecuado de estos materiales y su contribución al cuidado del medio ambiente.
                                                                                                                                                                                    04/08/2023

Proyecto de Compostaje con Alumnos de Agronomía: Enriqueciendo Nuestra Tierra de Forma Sostenible

En el marco de un proyecto colaborativo, estudiantes del II ciclo de la carrera de Agronomía se han unido para llevar a cabo la elaboración de compost. Este proyecto, que comenzó recientemente y se extenderá hasta fines de diciembre, tiene como objetivo fundamental enriquecer la calidad del suelo agrícola.

Los materiales utilizados en la elaboración del compost incluyen guano, residuos de poda de las áreas verdes de la Sedes Académicas, cáscaras de frutas, residuos de cocina y otros componentes orgánicos. Estos materiales se transformarán en un fertilizante natural y ecológico a lo largo del proceso de compostaje.

El compostaje es una práctica sostenible que no solo reduce los residuos, sino que también aporta nutrientes al suelo, mejorando su estructura y fertilidad. Este proyecto demuestra el compromiso de los estudiantes de Agronomía con la agricultura sostenible y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo de su comunidad y al bienestar de la tierra que cultivan.
                                                                                                                                                                                                                    13/10/2023

¡ Comprometidos con la sostenibilidad de la UNDC !

Universidad Nacional de Cañete Promueve la Segregación y el Reciclaje

La Universidad Nacional de Cañete está dando pasos significativos hacia la promoción del reciclaje y la gestión sostenible de residuos. Actualmente, se está llevando a cabo un proceso de segregación en la fuente de generación, lo que facilita la separación de botellas de plástico, cartones y bolsas. Estos materiales reciclables se destinarán a asociaciones de recicladores formalizados en la provincia de Cañete.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la universidad con la protección del medio ambiente y el fomento de prácticas responsables en la gestión de residuos. Al promover la segregación en la fuente, se contribuye de manera significativa al ciclo de reciclaje y se apoya a las asociaciones de recicladores locales, fortaleciendo así el impacto positivo en la comunidad y el entorno.

Manejo de Residuos Sólidos en la UNDC

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y el Voluntariado Yanapay de la Universidad Nacional de Cañete están encantados de presentar este video con el propósito de concienciar a nuestra comunidad universitaria sobre la importancia de la segregación adecuada de los residuos sólidos. Además, en este video, compartiremos información sobre la gestión de residuos peligrosos en nuestra institución. Estamos comprometidos con la sostenibilidad de la UNDC y esperamos que este material sea de gran utilidad para todos. ¡Juntos podemos marcar la diferencia! 💚 🌿 #SostenibilidadUNDC #ResiduosSólidos