🌿 ¡Universidad Nacional de Cañete obtiene importante logro Ambiental! 🌍

La Universidad Nacional de Cañete destaca en el «Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas», consolidándose como un claro referente en el compromiso con el medio ambiente.

En el marco de la iniciativa que busca reconocer el impacto positivo de las universidades en la sostenibilidad ambiental, la Universidad Nacional de Cañete ha alcanzado un logro notable al obtener un destacado puntaje consecutivo. En el año 2020 consiguió 3125 puntos, en el 2021 obtuvo 4900 puntos, en el 2022 alcanzó los 4545 puntos, y en el presente año 2023 ha alcanzado la notable cifra de 6170 puntos. Este rendimiento ha posicionado a la Universidad Nacional de Cañete en el 5to. lugar a nivel nacional entre todas las universidades públicas del Perú, en el 3er. lugar en el ámbito de universidades públicas ubicadas en la Región Lima y en el 2do lugar a nivel nacional entre todas las universidades públicas del Perú en la categoría de gestión ambiental. Este reporte evalúa a 69 universidades de 21 regiones del país, tanto públicas como privadas.

Felicitamos a todos los integrantes de la Universidad Nacional de Cañete por su destacado desempeño y su compromiso evidente con el medio ambiente. Este logro no solo es un reconocimiento para nuestra gestión universitaria, sino también un llamado de atención para que todas las instituciones educativas del país sigan mejorando y manteniendo altos estándares en su desempeño ambiental, asumiendo la perspectiva y ética ambiental como una muestra de su compromiso con las presentes y futuras generaciones.

¡Un compromiso hacia un futuro más sostenible! 👏 💚 👩‍🎓 👨‍🎓

¡ Comprometidos con sostenibilidad de la UNDC !

Monitoreo Ambiental

La Universidad Nacional de Cañete (UNDC) ha anunciado su intención de contratar un Servicio de Monitoreo Ambiental para la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU). Este servicio abarcará el monitoreo y evaluación de la calidad ambiental del aire y ruido, las descargas de aguas residuales y la calidad del agua para consumo humano en las sedes de la UNDC durante el presente año. El objetivo principal es asegurar que las actividades académicas y administrativas se desarrollen dentro de los parámetros establecidos en los estándares de calidad ambiental y cumplir con los valores máximos admisibles para las descargas de aguas residuales, garantizando así la salud de la comunidad universitaria y la protección del entorno ambiental.

21/11/2023

¡ Comprometidos con la sostenibilidad de la UNDC !

Capacitación Sobre Residuos

La Universidad Nacional de Cañete (UNDC) ha llevado a cabo una capacitación sobre el manejo adecuado de residuos sólidos. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la universidad para promover prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente en su comunidad universitaria.

La capacitación se enfocó en brindar a los participantes los conocimientos necesarios para identificar, clasificar y manejar correctamente los diferentes tipos de residuos sólidos generados en las instalaciones de la UNDC. Además, se abordaron temas relacionados con la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, así como las medidas de seguridad necesarias para su manipulación.

09/11/2023

¡ Comprometidos con la sostenibilidad de la UNDC !

Limpieza De Playas

La Universidad Nacional de Cañete (UNDC) ha puesto en marcha una iniciativa para promover la limpieza de playas y concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener estos espacios naturales libres de residuos. La universidad ha organizado capacitaciones y actividades educativas para fomentar la participación activa en la limpieza y preservación de las playas.

La capacitación sobre limpieza de playas tiene como objetivo brindar a los participantes los conocimientos necesarios para llevar a cabo una limpieza efectiva y segura. Durante estas sesiones, se abordan temas como la identificación y clasificación de los residuos, las técnicas adecuadas de recolección y disposición, así como la importancia de prevenir la generación de residuos en primer lugar.

07/10/2023

¡ Comprometidos con la Sostenibilidad de la UNDC !

La Universidad Nacional de Cañete, cumplió con remitir el Reporte de Sostenibilidad Ambiental 2023 e Invoca a la Comunidad Universitaria a Fortalecer la Sostenibilidad

La Universidad Nacional de Cañete se complace en compartir con la comunidad universitaria un logro significativo. Hemos concluido exitosamente el proceso de remisión de nuestro Reporte de Sostenibilidad Ambiental 2023 al Ministerio del Ambiente. Este hito es un claro reflejo de nuestro compromiso constante con la preservación del ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en toda nuestra institución.

Mirando hacia el futuro, extendemos una cordial invitación a todos los miembros de la comunidad universitaria para que se unan a nosotros en la misión de fortalecer aún más nuestra posición en el ranking de sostenibilidad en el próximo año 2024. Los alentamos a participar activamente en acciones ambientales en los diversos ámbitos universitarios, contribuyendo así a nuestro objetivo común de un entorno más sostenible y responsable.

En este informe, encontrarán información detallada sobre nuestras iniciativas y logros en materia de sostenibilidad ambiental.

Agradecemos profundamente el continuo apoyo de nuestra comunidad en esta causa
vital. Juntos, estamos construyendo un futuro más sostenible y saludable.

Atentamente,

DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Protección Ambiental

La Protección Ambiental se refiere a las iniciativas y actividades relacionadas con la Responsabilidad Social de la UNDC, que se llevan a cabo respetando el derecho de las personas a habitar en un entorno equilibrado y adecuado, tal como lo estipula la Constitución Política del Perú. Estas acciones se basan en los estándares y principios de gestión ambiental establecidos en la Ley General del Ambiente y su normativa complementaria, así como en la Ley Universitaria y el Estatuto de la UNDC.

Plan de Gestión Ambiental

El plan de gestión ambiental ha sido aprobado mediante resolución, este nos brinda las metas planteadas para el presente año, como son la ejecución de la sensibilización , foros ambientales, las propuestas académicas que se relacionen con la temática ambiental.

La sostenibilidad ambiental en el contexto de una universidad se refiere a la práctica de administrar, operar y desarrollar la institución de manera que minimice su impacto negativo en el medio ambiente y promueva la conservación de los recursos naturales a largo plazo. La sostenibilidad ambiental en una universidad implica un compromiso continuo con la responsabilidad ambiental y la conciencia de los efectos de las actividades universitarias en el entorno.

«Sostenibilidad ambiental es el equilibrio entre satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.» – Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministra de Noruega y autora del informe ‘Nuestro Futuro Común’ (Informe Brundtland, 1987).

Nuestra estrategia de sostenibilidad comienza con un sólido compromiso de liderazgo y gobernanza que garantiza la integración efectiva de prácticas ambientales en todas nuestras operaciones. 

Estamos comprometidos con la gestión responsable de nuestros receurso naturales, implementando medidas eficaces para reducir nuestro impacto ambiental y promover la conservación.

Creemos en la capacitación continua como un pilar fundamental para la sostenibilidad. Ofrecemos programas educativos y de concientización para fomentar la comprensión y la acción en temas ambientales.

Nuestra investigación se enfoca en abrdar desafíos ambientales a través de la innovación y el conocimiento. Trabajamos en proyecctos que contibuyen al entendimientos y la solución de problemas ambientales.

Nos esforzamos por ser un motor de cambio en la comunidad. A través de la proyección social, colaboramos con la comunidad local para promover prácticas sostenibles y mejorar la calidad de vida de las personas en nuestro entorno.